Primer Premio Nacional Paca Navas de la SEDESOL reconoce los aportes de mujeres hondureñas en inclusión y desarrollo social

Tegucigalpa, 08 de marzo de 2024.- Ante la lucha histórica de las mujeres que han aportado iniciativas desde su liderazgo, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Unidad de Género e Igualdad de Oportunidades en coordinación con la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI), entrega el Primer Premio Nacional Paca Navas 2024 para reconocer la trayectoria de activistas y defensoras de derechos civiles comprometidas con el desarrollo e inclusión social del país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se premiarán a cinco mujeres líderes, con varios años de trayectoria en la lucha por garantizar los derechos de personas con discapacidad y a sus familias en Honduras. Las galardonadas son: Orquídea Centeno, María Enecon Perdomo, María Sunilda Rivera Barrientos, Alba Rodríguez y Elma Olivia Perdomo, quienes recibirán un reconocimiento para simbolizar la excelencia y el impacto duradero dedicado a su tiempo, esfuerzo y habilidades para mejorar la vida de la sociedad en general.

Como muestra adicional de aprecio y para respaldar sus continuos esfuerzos, se entregará un estímulo económico a cada una ellas valorado en veinticinco mil lempiras exactos (L25,000.00), a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

“Cuando las mujeres lideran Honduras avanza”

El Primer Premio Nacional Paca Navas 2024: “Cuando las mujeres lideran Honduras avanza”, es una iniciativa del Gobierno de la Refundación que dirige Xiomara Castro, la primera mujer presidenta hondureña con el apoyo del ministro José Carlos Cardona de la SEDESOL. Con esta entrega se conmemora la destacada figura de Francisca ‘Paca’ Navas; activista de derechos civiles, feminista y escritora hondureña originaria Juticalpa, quien ha dejado un legado sobresaliente por su trabajo y compromiso en liderazgo, incidencia y lucha social.

Por primera vez, se entrega un reconocimiento desde el Gobierno de Honduras a mujeres que han aportado desde su incansable lucha por garantizar el cumplimiento de derechos y promover la inclusión de personas con discapacidad y sus familias. Así como también la defensa de derechos sexuales y derechos reproductivos, la inserción educativa de niñas y mujeres en Honduras y la creación de grupos artísticos que promueven la participación social.

La directora de la Unidad de Género e Igualdad de Oportunidades, Lidice Ortega, manifestó que “desde la SEDESOL este 08 de marzo no pasara como una fecha más en las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, por lo que decidimos instituir el Premio Nacional Paca Navas para reconocer la trayectoria de mujeres que contribuyen al desarrollo social del país y contribuyen a que esas brechas de desigualdad en la que están estos grupos se puedan disminuir”. 

Por otra parte, en el evento contó con la participación la ministra Doris García de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER); institución que actualmente socializa la política denominada Tercer Plan de Igualdad y Justicia de Género, para abogar por las mujeres desde un enfoque inclusivo y de derechos humanos, para asegurar que se cumpla la ley. Desde la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), Alejandra Zapata realizó una personificación artística de ‘Paca’ Navas, en homenaje a su vida y obra.

Durante el proceso de nominación y selección del Premio Paca Navas, se establecieron seis criterios rigurosos para la elegibilidad de las nominadas, de manera objetiva, justa y transparente, garantizando la legitimidad en la selección. Estos criterios son: Trayectoria Significativa, Impacto Medible, Innovación y Creatividad, Inclusión y Empoderamiento, Colaboración y Trabajo en Red, Ética y Responsabilidad Social. La Junta Nominadora Interna, conformada por la SEDESOL, evaluó las nominaciones junto a tres representantes de la Sociedad Civil, un representante de un organismo internacional y un representante de la academia.

Como parte del evento, las galardonadas tuvieron su espacio para brindar un discurso al público; Orquídea Centeno, comentó “Yo nunca pensé que recibiría un premio como este y quiero que sepan que ha sido una linda sorpresa, por lo que estoy muy agradecida y también por la vida que he tenido y cada una de las situaciones que Dios me ha permitido experimentar a lo largo de mis años”.

Centeno, detalló que la discapacidad auditiva le llegó un día como a cualquier persona, sin previo aviso, a lo que enfatizó que nadie está exento de una situación de discapacidad.

En su discurso, Centeno recuerda al momento que su discapacidad apareció en su vida, se llenó de tristeza y desesperanza, pero su vida comenzó a iluminarse cuando fue encontrando una pasión en apoyar a otras personas con discapacidad auditiva.

 “Sé que no cambiaremos el mundo, pero cada día quiero contribuir para tener sueños, metas, mejor calidad de vida y desarrollo, pero solo si lo hacemos juntos lo lograremos. Quiero invitarles a que no esperen a tener una discapacidad para trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad. Hoy es un buen día para empezar”.  

María Sunilda Rivera, brindó palabras de agradecimiento a la presidenta Castro por la atención brindada a las mujeres y la oportunidad que están prestando para desarrollar cualquier espacio para poder contribuir al desarrollo del país y recordó a Francisca Raquel Navas.

“Hoy en el Día Internacional de la Mujer, en honor y conmemoración a una líder olanchana, Francisca Raquel Navas-ella es sólo una representante de tantas de nosotras, de las cinco que estamos aquí-ese reconocimiento hoy es individual, pero representa el reconocimiento a todo el trabajo de muchas mujeres que hoy no están aquí”

Por otra parte, Alba Rodríguez Luque, Presidenta de la Asociación Familias Rompiendo Cadenas (ROCAFAM) quien, además, es madre de un joven con Síndrome de Down, expresó para ella es un honor y un privilegio estar presente en evento “Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por este homenaje que hoy se nos está brindando. A la excelentísima presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya y cuya selección fue entre tantas mujeres valiosas en el sector discapacidad, realizada por el ministro José Carlos Cardona y la directora Wendy Lizeth Aguilar”.  

Otra de la galardonadas, Elma Olivia Perdomo, expresó que “Reconocemos toda la lucha que se ha llevado por todos estos años a favor de las personas con discapacidad y sabemos que esto es sólo el principio, la lucha no termina; hay mucho por hacer y muchas luchas por ganar todavía”.

Además, Perdomo, enfatizó que la barrera de la accesibilidad en la infraestructura es una parte importante pero no definitiva y que todas esas barreras que viven a diario en sus trabajos, casas y entre otros.

 “Cuando mi hijo nació supe que esta etapa de mi vida no podía llevarla sola, tenía que juntarme a otras madres y padres de personas con discapacidad. Soy madre de un chico con un Síndrome de Down y él es mi fuerza y mi motor para seguir trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad”.

Por último, María Enecon Perdomo, comentó que es necesario ver los nuevos modelos para trabajar por atender a la persona con discapacidad desde diferentes espacios, ya sea laboral, educativo, salud, financiera y todo lo que tiene que ver con derechos y beneficios.

“Hemos trabajado bastante para lograr que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por el Estado de Honduras y ratificada en el año 2008 que se inicie el cumplimiento de dicha convención ya que no es fácil lograr que el Estado asuma su responsabilidad y atienda a la persona con discapacidad como sujeto de derechos”.

Perdomo, cerró su participación expresando que para ella es un honor y una responsabilidad porque esto la motiva a seguir adelante con el trabajo que están desarrollando. Además, envió un mensaje a la juventud donde pide que no seamos indiferentes, que la discapacidad no es exclusiva de nosotros.

“La discapacidad puede llegarle porqué está a la vuelta de la esquina y hay que construir una Honduras inclusiva y seres accesibles, sobre todo en la comunicación para que nunca dejemos a una persona ciega hablando sola”, finalizó.