Pueblo respalda masivamente a la presidenta Castro al celebrar primeros dos años de la victoria popular

Numerosas figuras internacionales se suman a los festejos

La presidenta Xiomara Castro recibió hoy un contundente respaldo del pueblo que se volcó al Bulevar Suyapa a celebrar con ella los dos primeros años de la victoria popular.

La Resistencia Popular no escatimó esfuerzos para trasladarse desde todos los rincones del país para escuchar el mensaje de la primera mujer presidenta en la historia del país.

El evento, que se desarrolló frente a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), contó con la presencia de distinguidas figuras internacionales procedentes de Perú, San Vicente y las Granadinas, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Chile, Venezuela, Cuba, Argentina, Ecuador y Costa Rica.

Condecoraciones

En nombre de su gobierno y del pueblo la mandataria condecoró con la “Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (recibida por su delegación).

Igualmente, confirió la “Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata” a los ciudadanos mexicanos el excanciller Marcelo Ebrard y a Alberto Anaya Gutiérrez, miembro fundador del Partido del Trabajo de México.

Acompañaron a la mandataria el expresidente Manuel Zelaya; el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, entre otros.

Plan de Gobierno avanza incontenible

En su discurso, la titular del Ejecutivo reconoció el papel protagónico de la Resistencia Popular en la lucha por la refundación del país y destacó algunos logros de su gobierno exteriorizados el 25 de enero con ocasión de   la   instalación de   la   tercera legislatura del Congreso Nacional.

“En mi intervención en el Congreso Nacional quedó claro y demostrado que   mi Plan   de Gobierno, basado en los principios del socialismo democrático, avanza de forma decidida e incontenible”, afirmó.

En medio del clamor popular que no cesó de vitorearla, el número uno de Casa de Gobierno expresó que “el proyecto de refundación nacional lo estamos cumpliendo fielmente y sus resultados a nivel nacional e internacional, han sido reconocidos y están a la vista”.

“Hoy, frente a esta movilización popular del pueblo- pueblo, les digo: gracias Resistencia. Gracias por su lucha permanente hasta vencer la dictadura”, añadió la mandataria.

También agradeció a la comunidad internacional por acompañarla en la conmemoración de estos dos primeros años del proceso de refundación nacional y por ese papel solidario manifestado desde el fatídico golpe de Estado de 2009.

Sin obligar al pueblo a pagar ni un impuesto adicional, su gobierno está cumpliendo con   todos los   compromisos internacionales y hasta aumentó considerablemente el presupuesto a las áreas de la salud, educación, inversión e infraestructura, entre otras.

El gobierno del socialismo democrático está impulsando becas, bonos, subsidios, carreteras, canchas, hospitales, aeropuertos, escuelas.

“Hoy, hay una verdadera reducción de la pobreza en nuestro país”, enfatizó con convicción.

“Nadie   puede negar que   vamos por el camino correcto contra la corrupción y haciendo Patria”, refirió.

América Latina, agenda común

En el campo internacional la Presidenta de la República exhortó a América Latina y el Caribe a “unir sus fuerzas y formular una agenda en común”.

“Es hora de que América Latina y el Caribe tomen su papel como una fuerza de cambio en la historia”, dijo para luego rechazar los bloqueos, las injerencias, el cruel bombardeo contra los palestinos en la Franja de Gaza y el terrorismo.

La mandataria hizo hincapié en la necesidad de que   el Congreso Nacional apruebe la Ley de Justicia Tributaria. “Este   sistema sin reformas es insostenible”, advirtió.

“Los principios morales que acompañan mi amor a este pueblo de Honduras y a la Resistencia son la base que sostiene este proyecto de la refundación nacional”, resaltó.

Exhortó a la Resistencia Popular a mantenerse movilizada “para defender nuestros triunfos y garantizar que las próximas elecciones sean libres y transparentes”.