Red Solidaria fortalecerá la seguridad alimentaria de las familias en el Corredor Seco

El Gobierno, a través de la Red Solidaria fortalecerá la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares en el Corredor Seco, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), José Cardona, en una visita que hizo al municipio de Soledad, El Paraíso, para conocer los proyectos productivos de las familias rurales para contrarrestar la escasez de alimentos provocada por el cambio climático.   

En respuesta a la invitación girada por la organización humanitaria CARE Internacional, el ministro Cardona fue a conocer esta realidad y anunció acciones desde la Red Solidaria de la Presidenta Xiomara Castro, una plataforma para la reducción de la extrema pobreza con la cual se fortalecerán estos proyectos con un enfoque integral y hacer frente al cambio climático y al abandono gubernamental que históricamente han mantenido a esta zona en emergencia alimentaria.

En ese sentido Cardona explicó que el reto del Gobierno Solidario “es llevar esta integralidad que incluye riego, ayudas técnicas, capacitación y apoyo a mujeres, huertos, comedores para ancianos y niños e inserción económica a todo el país. En eso está trabajando la Red Solidaria”.

El funcionario explicó que en el Corredor Seco viven cerca de tres millones de personas y “gracias a la organización comunitaria de mujeres y la atención de oenegés se han podido incorporar elementos nuevos a la dieta de los niños y niñas con los huertos familiares, pero es necesario articular y fortalecer esfuerzos”.

Agregó que “los pequeños sistemas de riego garantizan milpas para consumo doméstico pero no es suficiente, porque hay que producir otros alimentos, que en esta zona son muy caros por el difícil acceso a la región”.

El municipio de Soledad, al igual que en toda la zona del Corredor Seco de Honduras es afectado por la falta de lluvia que provocan sequías prolongadas que vuelven difícil la producción agrícola, lo cual repercute en el aumento de la pobreza extrema, la cual es una prioridad combatir en  el Gobierno Solidario.