Sedesol desarrolla ponencia en planificación estratégica y gestión por resultados 

Tegucigalpa 11 de agosto. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (Chepes) realizó una conferencia magistral respecto a la política de protección social integral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y es que el Chepes desarrolló a través de dos expositoras internacionales el taller denominado La gestión por resultados y planificación estratégica, impartido a docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  El objetivo fue incidir en el pensamiento de los estudiantes y docentes del centro de estudios superiores, a fin de que conozcan el proceso de planificación para obtener resultados en cada rol que desempeña un funcionario, una empresa o entidad estatal. 

Al respecto, la conferencista nicaragüense Alba Luz Solórzano explicó sobre los conceptos de la gestión por resultados; en tanto, la paraguaya Diana von Bargen desarrolló la importancia sobre planificación estratégica en la construcción y rectoría de la protección social integral. Expusieron sobre el papel de la función estatal en el manejo del dinero público e hicieron énfasis sobre la necesidad de hacer cambios en la administración pública para lograr los resultados a favor de población.

Otro de los contenidos que expusieron Solórzano y von Bargen, es que, en la evolución del gasto social, persiste el desafío de mantener niveles sostenibles y que la protección social fue fundamental para contener los impactos del paso de los fenómenos naturales y la pandemia del covid-19. En el evento participaron autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, así como la coordinación de posgrados, representantes de Sedesol y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).