SEDESOL instala Mesa Interinstitucional para fortalecer el trabajo de la Red Solidaria con las Cajas Rurales Productivas 

Tegucigalpa, 22 de mayo 2023. Por mandato de la Presidenta Xiomara Castro, el Secretario de Estado en el Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, ha liderado la instalación de la Mesa Interinstitucional para fortalecer el trabajo de la Red Solidaria con las 2,007 Cajas Rurales Productivas a nivel nacional, el objetivo es realizar una reestructuración integral que fortalezca la economía de las familias rurales socias en situación de pobreza, a través del acceso a créditos productivos al 0% de interés. 

Ante la convocatoria, se hicieron presentes: el Subsecretario de la SAG, Roy Lazo; el vicepresidente BANADESA, Daniel Castillo; el Director Ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales; el Director Ejecutivo de PRONADERS, Diego Umanzor; el Director Ejecutivo CONVIVIENDA, Héctor Estrada; el Coordinador de la Red Solidaria, Omar Cacho, representantes de DICTA y del IHMA; la Directora de Coordinación Intersectorial (DICI), de la SEDESOL, Naama López; el Coordinador DICI, René Hernández y el Técnico DICI, Jorge Letona.   

Durante la reunión de trabajo se reconoció la importancia de articular esfuerzos entre las instituciones para garantizar el éxito de las Cajas Rurales por medio de capacitación técnica financiera, legal y de la capitalización de estas empresas comunitarias en las 2,007 aldeas intervenidas por la Red Solidaria. 

Por su parte, el Vicepresidente de BANADESA, Daniel Castillo, considera oportuno continuar otorgando recursos financieros a las Cajas Rurales Productivas a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola para lograr una intervención articulada y efectiva. El propósito de trasladar estos fondos públicos es fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo agroindustrial del pueblo hondureño que vive en emergencia alimentaria.  

Mientras tanto, el Director Ejecutivo de PRONADERS, Diego Umanzor, anuncia el inicio de una etapa evaluativa para asegurar el funcionamiento óptimo de las Cajas Rurales, también detalló que las Cajas Rurales han recibido silos para el almacenamiento de granos básicos; 4,500 de los 9,500, un cumplimiento del 47% de lo que se ha proyectado a nivel nacional para este año. 

En relación con el tema, el Director de SENPRENDE, Dennis Corrales, exteriorizó que de los 50 millones de lempiras destinados para el rubro, unas mil Cajas Rurales han recibido recursos financieros con una tasa de interés del 0%, contando con 15 meses para fortalecer sus emprendimientos. 

Con relación a la mejora de viviendas, el Director Ejecutivo de CONVIVIENDA, Héctor Estrada, considera oportuno empoderar a las familias socias de las Cajas Rurales, para que, por medio de ellas se puedan apalancar los proyectos que garanticen un entorno digno, mejorando la infraestructura básica de las viviendas con el cambio de techos, fundición de pisos y construcción de sanitarios, entre otros servicios. 

Para finalizar, el Ministro de SEDESOL, José Carlos Cardona, reafirmó que la Red Solidaria tendrá una mayor articulación en sus ejes estratégicos, a través de esta Mesa de trabajo que fortalecerá las Cajas Rurales desde una perspectiva interinstitucional, además acentuó un verdadero compromiso para generar cambios en el Gabinete Social en favor de las familias hondureñas y demostrar que la Refundación en Honduras sí es posible. 

Las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro son precisas; generar resultados ante las necesidades de las familias hondureñas.