SEDESOL realiza el primer gran Festival de la Solidaridad junto a Organizaciones de personas con Discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Dirección de Discapacidad y en coordinación con organizaciones de Sociedad Civil , realizan el primer gran Festival de la Solidaridad “SOLIFEST HN”, evento que además de promover la inclusión social y fomentar la cohesión entre organismos del sector, visibiliza y reivindica el respeto a sus derechos fundamentales como lo establece el Decreto Legislativo N° 56-84.

El festival se realiza en conmemoración del “Día de la Solidaridad con las Personas con Discapacidad” que se celebra el último viernes de abril de cada año, y que cuenta con la participación de 28 ONG´s que trabajan con este sector, quienes ofrecen al público espacios de educación y sensibilización, interacción inclusiva, cultura, arte, y una gran variedad de productos elaborados con sus propias manos y creatividad, que se pueden adquirir en el Mercadito Solidario.

Se considera que más de un mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en el mundo, es decir alrededor del 15 por ciento de la población mundial.  En Honduras, más de un millón de familias tienen a un integrante con esta condición. “Es importante hacer estas actividades en lugares públicos como este, para que los funcionarios se sensibilicen sobre la discapacidad y comprendamos mejor la realidad de las personas que viven con ella. El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, está comprometido con eso, con la integración de todos y todas, para que podamos vivir en colectividad y ayudarnos unos a otros a salir adelante”, manifestó el Ministro José Carlos Cardona. 

“La sociedad debe entender, que las personas con discapacidad no somos pobrecitos, ni limitados, ni inválidos, ya es tiempo de quitarse esos prejuicios, somos personas con capacidades diferentes y lo único que nos limita para poder participar en los diferentes espacios, son las oportunidades que se nos dan, es por ello que la importancia de este festival, es la visibilidad que nos dan al sector discapacidad ya que nunca fuimos tomados en cuenta por gobiernos anteriores”, Expresó Karola López, del Centro de Vida Independiente.

Con la puesta en marcha de del SOLIFEST HN, se traza la ruta hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre el Gobierno y las ONG´s de Personas con discapacidad para fortalecer su autonomía económica y plena inclusión en la sociedad. Durante la jornada, el Mercadito Solidario ofrece productos comestibles, prendas de vestir, bisutería, perfumería, plantas, artesanías, entre otros, a precios muy accesibles. 

La SEDESOL, en cumplimiento del Artículo N° 35 del Decreto160-2005, de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, se convierte en la primera Secretaría de Estado, del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en cumplir con el cuatro porciento de la cuota mínima de contratación de personas con discapacidad, colocándose como un referente de inclusión,  justicia y respeto de los derechos inalienables de la ciudadanía, sin distinción alguna, para restablecerles los derechos fundamentales y conquistas adquiridas del Sector Discapacidad.