SEDESOL y ACNUR socializan los mecanismos de atención estatal disponibles para las personas desplazadas, retornadas, solicitantes de asilo y refugiadas

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, socializó los mecanismos de atención disponibles para la población desplazada internamente y en riesgo de desplazamiento, personas retornadas con necesidad de protección, personas en movimientos mixtos, solicitantes de asilo y refugiadas.

Durante el ejercicio de socialización, instituciones como la DINAF, SEDH, INM, Cancillería y la Secretaría de la Mujer compartieron su oferta para atender y brindar protección a los diferentes perfiles de personas con necesidades de protección, que incluye a personas hondureñas y extranjeras. Entre estos mecanismos destacan el mecanismo de asistencia humanitaria en emergencias de la SEDH, el sistema de asilo administrado por el INM, la línea de atención para niñas y niños de DINAF, entre otros.

Este ejercicio constituye un primer paso en la coordinación de la oferta y servicios de protección del Estado. Uno de los objetivos principales de la Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente es la inclusión y priorización de la población desplazada en los programas de protección estatal, como medio para la superación de la situación de desplazamiento y el logro de soluciones duraderas.

SEDESOL y ACNUR estarán trabajando de manera coordinada en la priorización de perfiles vulnerables y vinculación de la oferta social con los diferentes mecanismos de atención y protección.