SEDESOL y Secretaría de Derechos Humanos trabajan en conjunto para construcción del Programa Social de Atención de los Mártires 

Tegucigalpa, 08 mayo 2023. Honduras vivió una crisis Democrática el 28 de junio de 2009, cuando violentamente se da un Golpe de Estado político militar al expresidente José Manuel Zelaya, y que luego de 6 meses de gestación, derivó en el nacimiento de una dictadura que sumió al país en una de sus épocas más oscuras e inhumanas durante los siguientes 12 años. Como respuesta, la población hondureña mantuvo una heroica resistencia a la opresión en defensa permanente de la democracia, en ejercicio de su derecho a desobedecer a un Gobierno usurpador.  

Las acciones de protesta permanente de luchadores y luchadoras sociales significaron persecución política, privación de libertad, el exilio y peor aún: los asesinatos. Muchas vidas arrebatadas con el objeto de silenciar la Resistencia Popular, sembrar el terror y perpetuar un modelo político-económico ajeno a los intereses del pueblo y sumamente útil para la élite económica y los intereses de dominación política de la región.    

Sin embargo, la sangre de los mártires corre ahora por las venas del pueblo, de la Resistencia Popular Hondureña, del movimiento que nació en las calles luchando contra la barbarie y en defensa de la clase trabajadora, los mártires de esta patria, semillas de la VICTORIA que hoy celebramos, en este proceso de revertir la tragedia social que el golpe de Estado perpetuó en nuestro país. 

Honduras ha comenzado a escribir la historia de la refundación de la patria y de la esperanza, ya que, gracias a la lucha del pueblo en las urnas, la que logró derrocar la dictadura y junto a la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento y el Presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo Guifarro, logran rescatar el país de las manos de la traición y la ignominia. 

Es así como se crea el Decreto Legislativo 04- 2022, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en su edición número 35,840, donde se ordena brindar apoyo a los descendientes y/o ascendientes directos de las víctimas de asesinato registradas por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los Organismos de Derechos Humanos en Honduras. Este Decreto otorga además una amnistía para las víctimas de persecución política, exilio y privación de libertad en el marco del Golpe de Estado de junio de 2009. 

Basados en la Carta Magna, se han aplicado los artículos 59, 60, 61 y 245 de la Constitución de la República; artículo 1 y 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública; Decreto Legislativo No. 04-2022; y demás aplicables. 

Por ello, nace el “Programa Social de Atención a las Familias de los Mártires de la Resistencia Hondureña” el cual será ejecutado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Derechos Humanos, en coordinación con las demás instituciones competentes. Con el objeto de ofrecer una reparación integral, que garantice la educación y protección social de sus familiares para que vivan en condiciones de dignidad y seguridad. El programa brindará siete beneficios sociales:  

  1. BECAS DE ESTUDIO. Brindar una beca integral educativa para los miembros del NÚCLEO FAMILIAR directo de las víctimas que lo requieran y que se encuentren en edad y condiciones para estudiar. 
  1. PENSIÓN. Otorgar una pensión mensual digna para el NÚCLEO FAMILIAR directo de las víctimas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que no cuenten con medios propios de subsistencia o que se encuentren inhabilitados para valerse por sí mismos. 
  1. JUSTICIA. Brindar todo el apoyo y acompañamiento necesario al NÚCLEO FAMILIAR directo de las víctimas, para facilitar el acceso a una justicia pronta y expedita, así como a las reparaciones correspondientes tanto en las instancias nacionales como internacionales. 
  1. ATENCIÓN PSICOLÓGICA. Ofrecer al NÚCLEO FAMILIAR directo de las víctimas un programa integral de atención psicológica, mediante el diseño de una ruta de salud personalizada. 
  1. TRABAJO DIGNO. Garantizar de manera prioritaria a los miembros del NÚCLEO FAMILIAR directo de las víctimas que lo requieran y que se encuentren en edad y condiciones para trabajar, oportunidades laborales dentro de la administración pública. 
  1. SALUD. Incorporar al NÚCLEO FAMILIAR directo de las víctimas al Sistema de Seguridad Social, en caso procedente, para garantizar que tengan acceso a los servicios del mismo. 
  1. VIVIENDA. Incluir al NÚCLEO FAMILIAR directo de las víctimas, en caso de que lo requieran, dentro de los programas sociales ofrecidos por el Gobierno, para garantizar su acceso a una vivienda adecuada. 

Por su parte, la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos elaborará un registro oficial de beneficiarios con el apoyo del Observatorio de Desarrollo Humano, ODS de la SEDESOL, para identificar a las personas que reúnan las condiciones para aplicar a dicho programa, con base en estudios socioeconómicos, educativos y psicosociales. Aquellas personas que califiquen recibirán un “Carnet de Beneficiario” que los acredite en su condición de víctimas. 

La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas identificará y provisionará los recursos necesarios para dar cumplimiento al presente Decreto, los cuales deberán ser gestionados por medio de cada una de las instituciones que ofrecen los servicios que se pretenden brindar a través del Programa Social. 

Acciones como estas, demuestran que la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, mantiene firme su compromiso por refundar el país y resarcir la violación a los Derechos Humanos a las Familias de los Mártires de la Resistencia Hondureña