SEDIS instala mesa intersectorial para crear una Política Nacional de Alimentación Escolar

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), instaló la Mesa Técnica Intersectorial de Alimentación Escolar, para crear la Política Nacional de Alimentación Escolar, con el objetivo de asegurar un alto contenido nutricional en cada ración fresca de alimento que recibirá diariamente más de un millón de niños y niñas en los centros de educación básica del sistema educativo público.

“Esta Mesa responde a la necesidad de coordinar con todos los actores del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) que trabajan en el tema de Merienda Escolar. Queremos articular todos los esfuerzos del Estado, Sociedad Civil, Cooperantes y organizaciones comunitarias de todo el país, para crear integralidad en la forma en la que se entrega la Merienda”. Aseguró el ministro de SEDIS, José Cardona.
                          
“Hemos invitado a actores que trabajan en temas de alimentación escolar, como la FAO, el PMA, diferentes Universidades, entre otros sectores, para llevar a las escuelas una merienda escolar más nutritiva y no quedarnos solamente con arroz y frijoles.
Queremos llevar una ración de alimentos integral, que no falte el huevo, queso, frutas y verduras que contengan los nutrientes necesarios, porque un niño bien alimentado es un niño feliz, que pone sus neuronas a trabajar, un niño bien nutrido será un adulto productivo”, expresó Xenia Pineda, directora de Alimentación Saludable de SEDIS.  

En Honduras, uno de cada cuatro niños y niñas sufre de hambre, esta condición empeora en las comunidades del Corredor Seco de Honduras, donde las familias no tienen acceso a alimentos la mayor parte del año, debido a la sequía provocada por el cambio climático y la poca atención de los gobiernos neoliberales. 
                         
Los esfuerzos que serán compartidos con los diferentes sectores, también involucran a pequeños agricultores rurales, como proveedores de hortalizas, quienes a la vez, mejorarán su economía y serán beneficiados en complemento con el bono tecnológico del Gobierno Solidario, para que desarrollen capacidades técnicas y así producir estos alimentos.

La Mesa garantizará que el alimento llegue de manera permanente a los más de 23 mil centros educativos a nivel nacional, reduciendo así, la crisis de alimentación aguda que sufre la niñez, y comenzar a nutrirles de manera integral para mejorar su calidad educativa, su salud física y mental, como una apuesta del Gobierno Solidario por combatir la pobreza y lograr el desarrollo social y económico y del país.