SOLIFEST: El Festival Solidario que promueve la empleabilidad de las Personas con Discapacidad

En el marco de la Semana de la Solidaridad con las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, realiza la tercera edición del Festival de la Solidaridad SolifestHN 2023, para promover la empleabilidad de las Personas con Discapacidad (PcD).

El SolifestHN es un espacio abierto de participación para las Organizaciones del Sector Discapacidad, Personas con Discapacidad, sus familiares, instituciones públicas, empresa privada y todas aquellas personas que deseen conmemorar esta fecha con acciones a favor de los derechos de este Sector.

Esta tercera edición del Festival está centrada en LA EMPLEABILIDAD de las Personas con Discapacidad en la administración pública como en la empresa privada y supone uno de los esfuerzos de la Dirección General para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la SEDESOL para lograr el cumplimiento del artículo 35 de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, con base en la cuota mínima laboral de contratación de PcD.

La SEDESOL invita a la población al Festival en el Parque de La Amistad, en la Colonia 21 de Febrero, para que disfrute de las presentaciones artísticas; (música, baile, teatro), de un campeonato de Baloncesto Sobre Ruedas, de los espacios de educación, sensibilización e interacción inclusiva y también para que apoye las iniciativas económicas de familiares y PcD.

Durante el evento, las PcD que no cuentan con un documento de identificación pueden solicitar el Carnet de Discapacidad que les faculta para reclamar sus derechos y muchos beneficios como descuentos en establecimientos de salud y transporte entre otros. Con solo presentar su DNI o partida de nacimiento para los menores de edad junto a la fotocopia del DNI de su tutor o tutora y una fotocopia de la constancia médica para confirmar el diagnóstico.

LOGROS IMPORTANTES DEL GOBIERNO PARA PROTEGER A LAS PCD

El Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro trabaja para cumplir su mandato de erradicar las brechas de desigualdad que han mantenido al margen del desarrollo a este sector de la población, avanzando a pasos agigantados ha logrado:

  • Iniciar el proceso de reforma a la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las PcD, instalar la Mesa Técnica de Reforma conformada por instituciones de Estado, Sociedad Civil, OACNUDH y la OCR-SNU, así como el desarrollo de 11 Asambleas Territoriales en 9 regiones del país para su socialización y consulta.
  • Poner a disposición el Fondo Solidario beneficiando a más de 40 mil Personas con Discapacidad.
  • Crear Unidades Municipales de Discapacidad (UMD) para la atención expedita de este sector y el fortalecimiento institucional a Gobernaciones Departamentales.
  • Crear la Bolsa Virtual de Empleo para las PcD y sus familiares, tutores y tutoras para cumplir con la cuota laboral del 4% que establece la Ley.
  • Agilizar el proceso de carnetización a nivel nacional, donde más de 10 mil personas se han inscrito.
  • Instalas la Mesa de Mujeres con Discapacidad para garantizar sus derechos y prevenir la violencia basada en género.

Promover el arte terapéutico para el bienestar físico, mental y el desarrollo de cualidades y capacidades artísticas en las PcD.

 

 

CON COMPROMISO Y TRANSPARENCIA, ESTAMOS REFUNDANDO EL SECTOR DISCAPACIDAD DE HONDURAS