Xiomara Castro concluye su participación en la VIII Cumbre de la CELAC presentando siete propuestas

La presidenta Xiomara Castro presentó hoy a la Plenaria de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC) – de la cual será su presidenta pro tempore durante un año-siete propuestas orientadas a llevar a cabo el proyecto de la Patria grande que soñaron nuestros próceres.

La titular del Ejecutivo hondureño culminó su participación en este encuentro que se desarrolló en San Vicente y las Granadinas, a donde asistió acompañada del secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y del canciller Eduardo Enrique Reina, entre otros.

“Me permito presentar ante esta magna Plenaria siete propuestas que recogen nuestro sentimiento y decisión de llevar adelante el proyecto de la patria grande con que soñaron nuestros héroes Bolívar, Martí, Morazán”, dijo la primera mujer presidenta de Honduras.

Primero planteó la Independencia y autodeterminación de los pueblos” y en tal sentido afirmó que acompaña todas las declaraciones de soberanía presentadas por los estados miembros de la CELAC en el marco del encuentro regional.

“Nuestra democracia ha sido golpeada por la crisis mundial del capitalismo, guerra, inflación, calentamiento global, de modelos de corruptas privatizaciones neoliberales”, expuso.

Castro condenó el bloqueo imperial a Cuba, Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela y también las sanciones unilaterales de un Estado contra otro.

Propuso, asimismo, la “Soberanía Financiera Económica” que se puede lograr “mediante la reconversión de la deuda por inversión ambiental, debemos liberarnos de la grosera deuda externa e interna aprovechar racional y ambientalmente nuestros recursos y de manera conjunta potenciar el desarrollo, denunciando los paraísos fiscales y los centros internacionales de arbitraje que violentan nuestra soberanía”.

Otro tema planteado por la mandataria hondureña fue el de la “Soberanía Política Regional” y en este orden de ideas anunció que durante su presidenta pro tempore de la CELAC promoverá *con mucha fortaleza y decisión la democracia”, la integración regional y los derechos humanos en todas las instancias latinoamericanas y caribeñas.

Respecto al tema de la “Politización de la justicia” fue clara al advertir: “Golpes de Estado nunca más”. “Estas nuevas formas de judicialización de la política solo ponen en manifiesto la intolerancia de clase, el racismo y la imposición de la fuerza utilizando el acoso judicial. Debemos de crear mecanismos regionales que contribuyan a luchar contra estas prácticas”.