Xiomara Castro inaugura año escolar “Francisco Morazán”

“La refundación del sistema educativo nacional avanza y nadie la detiene”, afirma

Este año escolar incluye la novedad educación cívica que implementará la Cátedra Morazánica

La presidenta Xiomara Castro inauguró hoy el Año Escolar 2024 “José Francisco Morazán” con la meta de tener una cobertura de 1.9 millones de alumnos y con la novedad histórica de incluir la clase de educación cívica que implementará la Cátedra Morazánica en todo el país.

La ceremonia tuvo lugar en el instituto “Jenrry Santos”, en la aldea Planes, Santa María, La Paz, centro que fue ampliado por el gobierno de la refundación nacional a un costo de 17.9 millones de lempiras. La mandataria fue acompañada por el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y por el secretario de Estado en los Despachos de Educación, Daniel Sponda, entre otros.

En su discurso, la jefa del gobierno expresó su satisfacción por el hecho de que el año escolar lleva el nombre de Francisco Morazán, el hondureño más ilustre que jugó un papel determinante en la historia de Centroamérica.

“En mi gobierno del socialismo democrático la educación es prioridad y hoy cuenta con el mayor presupuesto, matrícula gratis, merienda escolar, la reparación de miles de escuelas”, dijo la presidenta.

Informó que, sin distingos de colores políticos, su gobierno ha asignado a los alcaldes municipales fondos nacionales de la Secretaría de Educación para impulsar la reconstrucción escolar y a estos se suman los 280 millones de dólares donados por China para el mismo propósito.

“En el 2023 se entregaron más de 103 mil becas por un monto de 743 millones de lempiras y lo mismo vamos a tener este año 2024”, indicó.

La mandataria informó que el Programa Nacional de Merienda Escolar, que es ejemplo de alimentación escolar a nivel mundial, ha cubierto más de 1.2 millones de niños.

Y gracias a otro programa, el “Yo sí Puedo”, un total de cien municipios fueron declarados libres de analfabetismo “después de atender más de 138 mil compatriotas que ahora saben leer y escribir”.

El año pasado su gobierno destinó 705 millones para la matrícula gratis beneficiando a más de 13 mil centros educativos. “Reabrimos cinco escuelas normales en Ocotepeque, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá y Santa Bárbara y este 2024 reabrirán sus puertas tres más: Juticalpa, Choluteca y El Paraíso, toda estas normales ahora bilingües y próximamente mandarín”, anunció.

 “La refundación del sistema educativo nacional avanza y nadie la detiene”, dijo la titular del Ejecutivo tras hacer un llamado a los padres de familia, maestros y estudiantes “a dedicar sus esfuerzos al estudio con disciplina y con perseverancia”. “Esta mujer que les habla está comprometida con garantizarles su derecho a la educación de manera completa”, concluyó la presidenta Castro.