El Gobierno Solidario para la refundación de Honduras que preside la Presidenta Xiomara Castro, ha instruido que nada se debe llevar a los pueblos sin consultarle a los pueblos, en ese sentido el Programa Nuestras Raíces que se rige bajo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y que se ejecuta desde el Programa Acción Solidaria (PROASOL) ha construido una plataforma desde la cual se llevarán proyectos a todas las comunidades de los pueblos Indígenas y Afrohondureños de Honduras.


Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la SEDESOL ha tomado a bien aprobar el primer Programa de becas para los Pueblos Indígenas que se implementará en este Gobierno y uno de los programas que servirán para poder integrar a las poblaciones Indígenas y Afrohondureñas en el sistema educativo superior público en toda la nación.


A lo largo y ancho de los 112,492 km² que tiene nuestro territorio nacional, nueve pueblos Indígenas y Afrohondureños se disputan en luchas contra el capital extractivista y contra intereses transnacionales, sus tierras y su futuro; la necesidad de construir políticas públicas, programas y proyectos adaptados a las realidades de los pueblos es una de las principales metas que tiene el gobierno solidario.


Este programa de 200 becas nacionales, suponen un monto de L. 6,000.00 mensuales a cada estudiante que pertenece a los pueblos Indígenas y Afrohondureños, que servirá para asegurar la asistencia educativa presencial en universidades públicas en todo el país a nivel superior. De esta manera, el fondo está destinado a atender las diversas necesidades de acceso a educación pública de los pueblos Indígenas y Afrohondureños en todo Honduras.

La SEDESOL tiene como objetivo estratégico el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas a fin de lograr una mayor eficacia y efectividad en todos los sistemas de protección social para todos los sectores sociales del país.


Dentro de la SEDESOL se encuentra la Coordinación Nacional para los Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños de Honduras (CONAFRIH) que será el ente rector de las políticas sociales para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, teniendo una conexión directa con el PROASOL, que tendrá dentro de sus funciones la implementación de proyectos directos en los territorios que beneficien a estas poblaciones en todo el país.

Categorías: Noticias