El objetivo general es vincular a la Secretaría de en el Despacho de Desarrollo Social con los entes ejecutores adscritos y las demás instituciones con responsabilidad en intervenciones de desarrollo y protección social, a efectos de generar coordinaciones que tornen eficientes y eficaces las prioridades establecidas tanto a nivel sectorial como intersectorial, entre otras, en la Política de Protección Social enmarcada en la Visión de País, Plan de Nación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; generando, además, ámbitos y mecanismos de articulación con el sector privado y demás actores sociales que resulten pertinentes para mejorar los indicadores de calidad de vida de la población hondureña, validando los mecanismos de recepción de la demanda social.

Directora

Naama López

La Directora Naama López de la Dirección de Coordinación Intersectorial nos comenta sobre su labor: generar un puente con las instituciones que conforman el Sector Social para responder a las demandas que el Pueblo hondureño hace en relación a la Protección Social.

¡La gente no votó únicamente por una mujer, votó por una mujer con una visión y un proyecto!

01

Diseñar e instrumentar

los enlaces entre las diversas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, los entes ejecutores adscritos a la misma y demás instituciones estatales con responsabilidad en intervenciones destinadas a la población en extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad.​

02

Brindar orientaciones generales

respecto a la priorización y focalización de programas y proyectos que ejecuten el Programa Red Solidaria y el Programa de Atención a la Vulnerabilidad Social.

03

Promover la ejecución de intervenciones

diseñadas desde la Secretaría de Desarrollo Social a través del Programa Red Solidaria y el Programa de Atención a la Vulnerabilidad Social.

04

Guiar el trabajo de los enlaces intersectoriales

con el propósito de fomentar acuerdos institucionales, programáticos, presupuestarios y operativos entre la Secretaría de Desarrollo Social y las demás instituciones estatales con incumbencia en la atención a población en extrema pobreza y pobreza, así como también grupos vulnerables.

05

Articular a las diversas áreas

de la Secretaría de Desarrollo Social con las demás instituciones estatales que llevan adelante intervenciones orientadas al desarrollo y la protección social, en materia de diseño de programas, generación de información, producción de evidencia y formación de recurso humano.

  • Ejercer como enlace entre el Programa Red Solidaria y la Dirección General del Observatorio de Pobreza y Vulnerabilidad, a efectos que este provea de la información estratégica que el Programa requiera para el cabal cumplimiento de sus atribuciones y acciones.
  • Coordinar con las unidades competentes de SESEDOL la priorización y focalización de intervenciones en los grupos y regiones más pobres, desde una perspectiva sistémica del desarrollo y la protección social.
  • Proponer la aplicación de instrumentos y metodologías de gestión desarrollados por las diferentes unidades de SEDESOL que ayuden a promover un abordaje integral de las intervenciones focalizadas en los territorios priorizados.
  • Impulsar la ejecución, a través del Programa Red Solidaria, de programas y proyectos diseñados en la Secretaría de Desarrollo Social, con especial prioridad en la extrema pobreza.
  • Establecer los acuerdos entre el Programa Red Solidaria y la Dirección de Monitoreo Estratégico, a efectos de definir las intervenciones e indicadores a ser monitoreados periódicamente.
  • Ejercer como enlace entre el PRONASOL-H y la Dirección General del Observatorio de Pobreza y Vulnerabilidad, a efectos que este provea de la información estratégica que el Programa requiera para el cabal cumplimiento de sus objetivos y acciones.
  • Orientar la priorización y focalización de intervenciones en los grupos sociales en situación de vulnerabilidad que no están siendo intervenidos o atendidos por el Programa Red Solidaria, desde una perspectiva sistémica del desarrollo y la protección social.
  • Promover instrumentos y metodologías de gestión que ayuden a promover un abordaje integral de las intervenciones focalizadas en los grupos vulnerables priorizados.
  • Impulsar la ejecución, a través del PRONASOL-H, de programas y proyectos diseñados en la Secretaría de Desarrollo Social, con especial prioridad en los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
  • Fomentar acuerdos entre el PRONASOL-H y la Dirección de Monitoreo Estratégico, a efectos de definir las intervenciones e indicadores a ser monitoreados periódicamente.
  • Generar, a través de la figura de enlaces intersectoriales, los acuerdos necesarios entre la Secretaría de Desarrollo Social y las demás instituciones estatales con responsabilidad en intervenciones dirigidas a la población en extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad;
  • Ejercer como enlace entre las diversas instituciones estatales que llevan adelante programas destinados a los grupos poblacionales indicados y la Dirección General del Observatorio de Pobreza y Vulnerabilidad, a efectos de que ésta provea la información necesaria para definir y priorizar la población objetivo de dichas intervenciones;
  • Ejercer como enlace entre las diversas instituciones estatales que llevan adelante programas destinados a los grupos poblacionales indicados y la Dirección General de Políticas y Estrategias, a efectos de que ésta apoye los diseños de dichas intervenciones con perspectiva de integralidad, incluyendo aquellas que se requieran ante situaciones de emergencias de gran magnitud.
  • Ejercer como enlace entre las diversas instituciones estatales que llevan adelante programas destinados a los grupos poblacionales indicados y la Dirección de Monitoreo Estratégico, a efectos de acordar qué intervenciones serán objeto de monitoreo y a través de qué conjunto de indicadores, incluyendo aquellos de ejecución presupuestaria.
  • Ejercer como enlace entre las diversas instituciones estatales que llevan adelante programas destinados a los grupos poblacionales indicados y la Dirección General del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES), a efectos de que ésta apoye intervenciones innovadoras en materia de desarrollo y protección social, así como también formación conceptual, técnica y operativa al personal con responsabilidad en los programas destinados a enfrentar extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad.