Presidenta Xiomara Castro y Policía Nacional lanzan Mesas de Seguridad Ciudadadana

La instalación de las Mesas de Seguridad Ciudadana es un paso fundamental a la apertura de espacios de diálogo, entre la población y la Policía Comunitaria.

Santa Bárbara, Julio 2022. La presidenta de la República Xiomara Castro, señaló que la iniciativa busca fomentar espacios de diálogo, análisis y corresponsabilidad entre las comunidades para fortalecer las condiciones de convivencia y la seguridad ciudadana.

La mandataria destacó que parte de la visión del plan de gobierno y la Refundación de la Patria, es la creación y puesta en marcha de la policía comunitaria, para el combate a la delincuencia.

Por tal razón las políticas de prevención son necesarias para mejorar los índices de inseguridad que nos han heredado, hoy se da el inicio junto a la Policía Nacional Preventiva, los comandantes de la Policía, y el secretario de Seguridad, la seguridad ciudadana y la creación de la Policía Comunitaria.

La Policía y los actores sociales de la comunidad: Patronatos, juntas de agua, asociaciones campesinas, agricultores, ganaderos, partidos políticos, juntas de vecinos deben formar un solo equipo, destacó la presidenta.

En ese sentido urgió la necesidad de fomentar una cultura de paz y de participación ciudadana con acciones de carácter preventivo, estableciendo vínculos de confianza y proximidad entre la policía y la comunidad.

La cercanía de la institución al pueblo es el principal activo que tiene la Policía Comunitaria para cumplir con este nuevo papel, y la instalación de las Mesas de Seguridad Ciudadana en proceso, es un paso fundamental para la apertura de estos espacios de diálogo.

La preparación de una Mesa Ciudadana, consta de 10 personas, organizadas, formadas y capacitadas por la Policía Nacional, se inició en el gobierno del Ex Presidente Zelaya y fue interrumpido por el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Las Mesas de Seguridad Ciudadana que articulan el binomio policía-comunidad, para la prevención, disuasión y control del delito y la violencia.

Las mesas Ciudadanas son la continuación de una política de seguridad preventiva que fue exitosa en el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya Rosales

En esa ocasión se formaron más de 10 mil Mesas Ciudadanas capacitadas. Identificando a más de 100 Mil Colaboradores de la Policía Nacional en miles de comunidades.

“Este es un reto que tenemos con la Policía Nacional a través de la Secretaría de Seguridad, de superar esta meta de organizar las Mesas de Seguridad Ciudadana e incrementar la cobertura del Gobierno del Ex Presidente Zelaya”.