El ministro José Carlos Cardona solicitó a las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que realicen una investigación sobre la actuación de las autoridades anteriores con respecto al manejo de los fondos utilizados para los programas de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

La titular del CNA, Gabriela Castellanos, visitó las oficinas de la SEDIS, donde acordó con el ministro Cardona, la firma de un importante convenio para realizar una investigación forense integral a esta Secretaría, dado que, a la llegada de las nuevas autoridades gubernamentales, se encontraron varias irregularidades, entre ellas, más de 260 convenios con ONG´s que no liquidaron alrededor de 417 millones de lempiras, cifras que alertaron al ministro a hacer pública la denuncia.

Mientras tanto, el trabajo de la SEDIS avanza en el diseño, reestructura y ejecución de los programas de protección social de la Red Solidaria, entre otros. Hasta el momento se han logrado avances sustanciales en el establecimiento de líneas de investigación internas, por lo cual ya se cuenta con información relevante y oportuna para dar inicio al trabajo solicitado al CNA.  

Se espera que, como resultado de esta investigación, se puedan recuperar fondos pertenecientes a esta institución y deducir responsabilidades legales a quienes hayan malversado fondos que estaban destinados para la promoción de proyectos fundamentales para el bienestar de los sectores más necesitados en nuestro país.

El CNA recientemente socializó un informe que develó altos niveles de corrupción en la Secretaría de Salud, por parte de la anterior titular de esa administración, por eso, se espera que el trabajo de investigación en la SEDIS, también arroje resultados contundentes en el combate a la corrupción, que también es un compromiso prioritario del Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro.

Categorías: Noticias