La SEDESOL celebra la Feria de Acción para la Prevención de Embarazo en Adolescentes promoviendo el derecho a la Salud Sexual y Reproductiva  

Tegucigalpa, 26 de septiembre de 2024.- La Unidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como institución rectora de las políticas públicas sociales, realizó la “Feria de Acción para la Prevención de Embarazo en Adolescentes”, en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva y el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, celebrada en el Parque Central. 

Como un compromiso del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, esta iniciativa es dirigida a madres adolescentes y jóvenes, brindando atención y acceso a servicios, atención e información de los derechos sexuales y reproductivos, creando diálogos participativos con las mujeres. 

Según estadísticas de la Secretaría de Salud (SESAL), Honduras es el segundo país con mayores embarazos en adolescentes en América Latina. Anualmente, son entre 25,000 a 30,000 niñas y jóvenes de entre 10 a 19 años que salen embarazadas en el país.  A nivel latinoamericano Honduras ocupa el segundo lugar en embarazos de adolescentes según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA; por sus siglas en inglés).  

La viceministra Mirtha Gutiérrez de la SEDESOL, explicó que estas acciones se realizan en coordinación con instituciones del Estado y Sociedad Civil. “Para dar respuestas preventivas, comunicativas y de prevención a niñas, adolescentes y jóvenes, poniendo a la disposición los servicios a toda la población que visitó el Parque Central”. 

La tasa de natalidad de adolescentes en Honduras es de 89 por 1.000 mujeres entre 15-19 años, superior al promedio de la región de 61 por 1.000 niñas y más del doble del promedio mundial. La mortalidad materna en América Latina y el Caribe se ubica entre las tres primeras causas de muerte en las adolescentes entre 15 y 19 años, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).   

La Unidad de Género e Igualdad de Oportunidades en coordinación con el Despacho Ministerial, la Dirección de Políticas Públicas, la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) y la Unidad de Comunicación Institucional de la SEDESOL y el Programa de Acción Solidaria (PROASOL) sumaron esfuerzos donde organizaciones de Sociedad Civil fueron convocadas, incidiendo en salud y educación integral en como un derecho desde un enfoque informativo, institucional y de cuidados.  

Este acercamiento permitió compartir con diferentes grupos, principalmente con adolescentes de distintas edades y ubicaciones geográficas, y hombres y personas mayores, lo que animó a tener conciencia a una mejor salud mental y física.  

Lídice Ortega; directora de Género e Igualdad de Oportunidades de la SEDESOL, considera que este tema es primordial para el país, ya que estas poblaciones altamente vulnerables necesitan acceder a la educación sexual y reproductiva, “por lo que el acceso a los servicios es un reto y con estas acciones se pretende cambiar patrones culturales, donde la educación y la salud sean integrales”. 

En esta tercera edición se desarrollaron dos paneles. Durante el Panel 1: “Avances y perspectiva a futuro en la prevención de embarazos en adolescentes”, intervinieron la Secretaría de Educación (SEDUC), la Secretaría de Salud (SESAL). Por parte de la SEDESOL, participó la Dirección de Coordinación Intersectorial y la Dirección de Políticas Públicas para el Desarrollo y Protección Social. El Panel 2: abordó el tema “Acciones innovadoras para la prevención de embarazos en adolescentes”, estuvo a cargo del UNFPA, Visión Mundial (World Vision) y la organización feminista Ecuménicas por el Derecho a Decidir.  

Desde la Sub-Secretaría de Estado en el Despacho de las Políticas Públicas para el Desarrollo y la Protección Social y el Gabinete Social, se convocaron diferentes organizaciones, permitiendo que este acercamiento con las adolescentes de distintas edades y ubicaciones geográficas aliente a la detección temprana de problemas de autoestima, salud mental y física, así como también intervenciones en materia de violencia y derechos humanos.