Tegucigalpa, 12 de junio 2023. Como parte del cumplimiento del Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, la SEDESOL, a través de la Coordinación Nacional de Pueblos Originarios y Afrohondureños (CONAPOA), continúa con la socialización de las políticas públicas a favor de los pueblos indígenas y lencas en los departamentos de Copán, Lempira, La Paz e Intibucá, con el fin de que las y los pobladores de esas zonas puedan externar sus problemas más prioritarios que tengan que ver con su conciencia y desarrollo social para darles una pronta respuesta.
Desde la CONAPOA, es de suma importancia velar por las poblaciones en situación de vulnerabilidad de las aldeas y caseríos de estos cuatro departamentos, por lo que, desde la SEDESOL se trabaja graníticamente de cerca con la gente, con el fin de escucharles, atenderles y resolverles, ya que son prioridad para este gobierno.
Entre sus necesidades están las legalizaciones de tierras, proyectos de electrificación, proyectos de emprendimiento, reparación de centros educativos y de salud, creación de fuentes de empleo, entre otras peticiones.
Alrededor de 16 organizaciones estuvieron presentes en estos diálogos dónde se conocieron las demandas de los pobladores de referidas organizaciones civiles, se escucharon todas las necesidades para darles soluciones como un mandato del gobierno de la inclusión social con el fin de reducir los indicadores de pobreza, pobreza extrema y las brechas de desigualdad social.