Tegucigalpa, 22 agosto de 2023. Para garantizar el respeto de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que reciben asistencia en los diferentes centros de atención, la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha realizado brigadas médicas en conjunto con personal de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en casas hogares a nivel nacional.
La Directora de la DIGAM, Sandra Zambrano, expresa que, en cumplimiento a ley, se ha visitado el Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe, el Centro de Día y Reposo para el Adulto Mayor Abandonado y Desprotegido (CEDER) y Centro Gerontológico y Clínica Años de Plata, donde se atendieron alrededor de 81 personas entre hombres y mujeres, las cuales recibieron evaluación médica, para conocer cuál es el estado de salud.
Es de mencionar, que se continuara con las giras a nivel nacional, para evaluar las condiciones en las que son atendidas las personas de la tercera y cuarta edad en las 31 casas refugios y saber cuáles son las necesidades que tienen de manera particular.
Por su lado, el Coordinador de salud integral de la DIGAM Rafael Chinchilla, destaca que en las brigadas de salud se ha constatado la salud nutricional, las diferentes patologías, respeto de los Derechos Humanos, garantizando que se cumpla la ley de Protección del Adulto Mayor tanto en dichos Centros como en los hogares hondureños, ya que es un mandato de nuestra señora presidenta Xiomara Castro, como del ministro de Sedesol José Carlos Cardona.
Mientras tanto, la Directora de CEDER, la Dra. Amarilys Matos, destaca la importancia de mantener lazos de cooperación entre dichos Centros y el Estado, por ello, considera fundamental que los estudiantes de la salud que están por egresar puedan realizar su servicio social en las diferentes casas refugio para aportar con sus conocimientos a los más necesitados.
En cada centro que se hicieron presente el personal de Sedesol y COPECO, se llevaron ayudas técnicas dependiendo de las patologías de los adultos mayores como ser Kits del abuelo, sillas de ruedas, andadores, colchones de agua, entre otras, y es así como el Gobierno Socialista, busca velar por el bienestar de las poblaciones más vulnerables.