La SEDESOL con apoyo del BID desarrollaron conferencia magistral sobre “El enfoque de activos y la importancia de la coordinación interinstitucional para la reducción de la pobreza”, orientado al Gabinete Social.

Tegucigalpa, 14 agosto de 2024. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por medio del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES) y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , han desarrollado la conferencia magisterial sobre “El enfoque de activos y la importancia de la coordinación interinstitucional para la reducción de la pobreza”, con el Dr. Miguel Székely, asesor de la Red Solidaria, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, y doctor en economía por la Universidad de Oxford.

Durante la conferencia se detalló el enfoque de “Activos” un método que pretende apoyar a los individuos, las comunidades y las organizaciones para la adquisición de habilidades y competencias que maximicen las oportunidades de mejorar el bienestar social.

El ministro José Carlos Cardona, comentó “El enfoque de activos es una metodología ampliamente conocida y que ha tenido mucho éxito en América Latina, Asía y África, ha sido tomado por nuestro gobierno a través del Programa Red Solidaria como un mecanismo eficaz para el combate de la extrema pobreza”.

Cardona agregó que a finales del 2024, cuando se realice un levantamiento del impacto en las 2,007 aldeas intervenidas, se evaluará si las comunidades con el enfoque de “Activos” lograron salir de la extrema pobreza.

Por otra parte, la conferencia fue orientada al personal directivo y cooperantes del Gabinete Social, y tuvo como objetivo identificar oportunidades de sinergia entre la erradicación de la pobreza y la protección social, examinando cómo las acciones de los programas sociales pueden integrarse de manera más efectiva con otras intervenciones de protección social para maximizar sus impactos.

En el diálogo entre los participantes se han compartido experiencias, metodologías y estrategias que puedan mejorar la implementación y el impacto de las políticas de protección social en Honduras, generando un mayor entendimiento sobre qué conocimientos y habilidades adquiridos pueden aplicar en su trabajo diario.

“El objetivo fue dejar claro la importancia de esta nueva visión, que no es nada más atacar la consecuencia de la pobreza, que es un bajo ingreso, sino sus causas y eso requiere de una acción ordenada de varias instituciones, gobiernos locales, sociedad civil y academia, con una atención integral que implica que muchas instancias como las que estuvieron hoy aquí representadas se coordinen y se articulen de manera adecuada, expresó Dr. Miguel Székely.

La presidenta Xiomara Castro, ha instruido establecer colaboraciones y coordinaciones entre los diferentes actores involucrados en la implementación de políticas de protección social, para potenciar el alcance y la efectividad de las acciones gubernamentales en beneficio de la población en pobreza extrema y vulnerabilidad.