Tegucigalpa, 19 septiembre 2024. El Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES), de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ha desarrollado el taller de Evaluación y Monitoreo de Intervenciones Públicas de Desarrollo Social con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el objetivo de capacitar a 60 funcionarios y funcionarias del sector social de Honduras, particularmente integrantes de unidades especializadas en monitoreo y evaluación para mejorar la gestión pública y la efectividad de las políticas sociales.
El director del CHEPES Rafael del Cid, expresó: “Estos funcionarios y funcionarias ya manejan temas de planificación, pero siempre es necesario este tipo de capacitaciones, es parte de un esfuerzo nuestro por desarrollar una cultura de la evaluación en el país, donde sepamos que todo lo que hacemos en la administración pública tiene que ir orientado a un objetivo de beneficio a la población”.
La jornada se desarrolló los días 18, 19 y 20 de septiembre por parte del Dr. José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Karina Barrios Sánchez; coordinadora general de evaluación y Alejandra Correa Herrejón, directora ejecutiva de análisis de temas estratégicos. Además, el taller es acreditado por la Escuela de Profesionalización de la Administración Pública (EPAP) de la ANSEC.
Por otro lado, su participación busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, y contribuir al desarrollo de capacidades en el Gobierno de Honduras.
“Compartimos las diferentes metodologías y procesos de evaluación de la CONEVAL y cómo un programa público gubernamental puede generar indicadores que permitan monitorear la aplicación efectiva de los programas y cómo el monitoreo sirve como una herramienta completaría para los ejercicios de evaluación”, expresó el Dr. José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de la CONEVAL.
La colaboración entre el CONEVAL y la SEDESOL de Honduras forma parte de los esfuerzos conjuntos para fortalecer las capacidades institucionales en materia de monitoreo y evaluación de políticas públicas en la región.