Tegucigalpa, 16 de agosto. – La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de la Dirección de Innovación Social y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras), clausuraron el Diplomado de Innovación Social para el Desarrollo con la finalidad de extender competencias en las y los funcionarios de instituciones del Gabinete Social.
Esta apuesta hacia el futuro se da en el marco de la colaboración entre la SEDESOL y FLACSO-Honduras, fortaleciendo la comunidad de servidores públicos comprometidos con la transformación social y fomentar buenas relaciones para impulsar programas y proyectos interinstitucionales, dirigidos a las poblaciones más vulnerables para diseñar modelos que contribuyan a la reducción de la pobreza y pobreza extrema.
De la mano con expertos internacionales de Chile y Cuba, así como también de la academia hondureña, más de 10 instituciones del Gabinete Social culminaron este proceso de formación académica con 108 horas de duración, dedicadas a la resolución de problemas sociales de manera innovadora.
Éste diplomado fue impartido en una modalidad híbrida que constó de seis módulos y tres talleres, utilizando la ciencia, la tecnología y la sociedad para la formulación de estrategias, metodologías y herramientas que generen soluciones transformadoras a los desafíos sociales.
Durante el evento, la viceministra Mirtha Gutiérrez; asumiendo la Dirección de Innovación Social de la SEDESOL, felicitó a las y los participantes, resaltando la importancia de seguir trabajando en la Refundación de Honduras.
“Espero que estos conocimientos que han adquirido a través del proceso de formación puedan ponerlos en práctica en todo su accionar dentro de la gestión pública y del Gabinete Social”.
Por otra parte, el director de FLACSO-Honduras, Rolando Sierra, explicó que un diplomado de ésta naturaleza, habilita a las y los participantes a desempeñarse en este campo, sobre todo conlleva enseñanzas que les servirá no solo como profesionales, sino también en lo personal.
Entre las instituciones participantes que cursaron el diplomado, se representó a la SEDESOL, el Programa de Acción Solidaria (PROASOL), la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER), la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Salud (SESAL), Ciudad Mujer, la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR), el Instituto Hondureño de Cinematografía (IHCINE) y la Secretaría para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos y Acuerdos (SEDESPA).