Tegucigalpa, 28 agosto de 2024. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por medio de la Dirección de Políticas Públicas para el Desarrollo y la Protección Social, Unidad de Género e Igualdad de Oportunidades y el Centro Hondureño para el estudio de Políticas de Estado en el sector social (CHEPES), han realizado una jornada de consulta para el diagnóstico de la Política Integral de Cuidados en Honduras que aborde las necesidades, demandas y desafíos específicos relacionados con los cuidados y el trabajo doméstico remunerado y no remunerado.
El trabajo de cuidados y el trabajo doméstico no remunerado han sido pilares fundamentales en la vida cotidiana de las sociedades en América Latina, con una fuerte dependencia de la familia, especialmente de las mujeres. Tradicionalmente, este trabajo ha sido subvalorado y excluido de las políticas públicas, perpetuando desigualdades de género y limitando las oportunidades de desarrollo económico y social para las mujeres.
“Queremos fomentar la participación ciudadana, especialmente de mujeres que trabajan en el sector informal de la economía, porque parte de crear una política de cuidados es tomar en cuenta a la mayor parte de la ciudadanía y especialmente a las mujeres que no solamente cumplen con sus roles de cuidado en lo doméstico, en lo privado, sino que también mujeres que sostienen la economía de este país.” Sara Ney Simons, Directora de Políticas Públicas para el Desarrollo y la Protección Social.
En las últimas décadas, la creciente participación femenina en el mercado laboral, junto con los cambios demográficos y sociales, han puesto en evidencia la necesidad de reconocer y redistribuir el trabajo de cuidados. Estos cambios han desafiado el modelo tradicional en el que las mujeres asumen la mayor parte de estas responsabilidades, generando una sobrecarga que afecta su bienestar y su capacidad para participar plenamente en el mercado laboral y en la vida pública.
El Estudio “El trabajo de Cuidados y los Trabajadores del Cuidado para un Futuro con Trabajo Decente” de la Organización Internacional del Trabajo, en 2018, 606 millones de mujeres en edad laboral plantearon no estar disponibles para trabajar debido a que dedicaban la mayor parte de su tiempo al trabajo de cuidados no remunerado, mientras que sólo 41 millones de hombres estaban inactivos por la misma razón. En América Latina y el Caribe, las mujeres dedicaban más del triple de tiempo al trabajo no remunerado que los hombres.
“Estoy realmente contenta porque han puesto personas que nos escuchan, queremos ser escuchadas, somos seres humanos y es bonito que lo tomen en cuenta, que el gobierno nos tome en cuenta. Ningún gobierno nos ha tomado en cuenta a las mujeres, nosotros somos emprendedoras.” Estela Sánchez, vendedora ambulante”
A través de estas jornadas se busca mapear las necesidades, mediante la realización de grupos focales con las asociaciones de vendedoras de los mercados de Tegucigalpa (Locatarias, estacionarias, ambulantes organizadas y no organizadas). Evaluar la percepción y experiencia sobre la importancia de los cuidados y trabajo doméstico, así como sus expectativas y propuestas para el diseño y la implementación de un Sistema Integral de Cuidados.
SEDESOL continuará con estas consultas en otras regiones del país, buscando involucrar a un amplio espectro de la sociedad hondureña en el diseño de políticas inclusivas que promuevan el bienestar y la equidad. Los resultados de estas consultas serán esenciales para la formulación de una política que refleje las necesidades y expectativas de las personas que realizan trabajos de cuidado y domésticos, contribuyendo así al desarrollo sostenible y equitativo de Honduras.