Tegucigalpa, 06 de diciembre del 2024 La Secretaría de Desarrollo de Social (SEDESOL), por iniciativa del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES), organizó una conferencia y diálogo con el economista británico Ian Walker, recién jubilado del Banco Mundial y ex representante Residente del BID en Honduras, para conversar con autoridades de la SEDESOL y con economistas (académicos y consultores) sobre el tema de protección social y sus desafíos para el fisco hondureño.
Ian Walker expresó estar de acuerdo con la creación de un sistema integrado de protección social universal en Honduras, caracterizado por lo siguiente:
- Seguro de salud universal estatal de calidad con financiamiento fiscal, cubriendo 100% de las y los hondureños.
- Pensiones contributivas abiertas a todos con la meta de cubrir al menos a 50% de la población económicamente activa en el término de 10 años.
- Piso ampliado de protección social que cubra al 20% o 25% de los hogares en condición de pobreza extrema. Los hogares a beneficiar deben determinarse mediante un proceso de focalización, objetivo y riguroso, para asegurar la condición de pobreza extrema y la existencia dentro de estos de niños y niñas en 0-18 años o de personas con discapacidad o de adultos mayores.
El diálogo sirvió para proveer aclaraciones conceptuales sobre qué se entiende por protección social y subrayar los puntos críticos relacionados a la sostenibilidad financiera de los cambios propuestos en esta materia.
Al clausurar el evento, el ministro José Carlos Cardona, destacó los puntos de coincidencia con el conferencista, particularmente en su diagnóstico sobre la necesidad de lograr que la protección social se asuma como un solo sistema integral y universal destinado a disminuir la bifurcación o dualismo formal/informal de nuestra economía. También reconoció que los servicios de seguridad social (IHSS), de salud, de educación y protección social enfrentan problemas estructurales mayúsculos que deben ser resueltos en los próximos años.
Precisamente, un sistema integral que unifique los servicios de salud, de la seguridad social contributiva (IHSS) y la seguridad social no-contributiva (SEDESOL, Red Solidaria, PROASOL y otros) es un inicio correcto para empezar a resolver estos problemas. Por esto mismo aseguró que “la presidenta Xiomara Castro desde antes de tomar posesión comenzó a trabajar por recuperar la institucionalidad pública, buscando rescatar la Secretaría de Salud, la de Educación, el IHSS, los institutos de previsión y todas aquellas instituciones vinculadas a la protección social, mismas que deben ser refundadas, esto permitirá plantear en el mediano plazo- una propuesta sólida eficiente y eficaz”.
A la reunión asistieron: el ministro José Carlos Cardona, Mirtha Gutiérrez (viceministra), Rafael del Cid (director del CHEPES), Rubén Zúniga (director del Despacho Ministerial), Ian Walker (Conferencista invitado), Ernesto Pineda (director de la Unidad Técnica Presidencial UTP), Norma Pérez (consultora de la UTP), Helmis Cárdenas (del Colegio Hondureño de Economistas CHE), Pablo Kuri, (Consultor Externo), Juan Umanzor (director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales IIES-UNAH).
Perfil
Ian Walker
Es un destacado economista del desarrollo con más de 35 años de experiencia, de los que 20 han estado enfocados en Honduras. Formado en la Universidad de Oxford, ha sido profesor en diversas instituciones (incluyendo la UNAH) y corresponsal para publicaciones internacionales. Fue asesor en dos gobiernos hondureños y especialista de planta del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, donde dirigió estrategias de desarrollo para varios países de América Latina. Es autor de múltiples publicaciones sobre empleo, protección social y desarrollo económico de América Latina. Actualmente alterna su residencia entre Londres y Tegucigalpa.