La SEDESOL presentó ante el Comité Técnico de Cuidados el avance del borrador de la Política Nacional de Cuidados

Tegucigalpa, 06 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) presentó el avance del borrador de la Política Nacional de Cuidados a las instituciones que conforman el Comité Técnico de Cuidados, con el propósito de analizar y aportar en la construcción de los lineamientos de manera articulada, desde un enfoque de derechos humanos que garantice el reconocimiento del trabajo de cuidados remunerado y no remunerado a las personas que ofrecen y requieren de este servicio en el país.

La motivación detrás de esta iniciativa surge desde el principio de inclusión e igualdad de género, proporcionando un marco normativo dirigido a sectores históricamente excluidos, principalmente mujeres que se dedican a esta labor. Es por ello, que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro estableció el Comité de los Cuidados como un espacio de gobernanza que permita crear un Sistema Integral de Cuidados por primera vez en Honduras.

Durante la Jornada, la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), Ciudad Mujer, Secretaría de Educación (SEDUC), Secretaría de la Mujer (SEMUJER), Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), Secretaría de Salud (SESAL), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la SEDESOL participaron en las mesas de trabajo para fortalecer los lineamientos de la política, teniendo en cuenta los objetivos de reconocer, redistribuir y remunerar el trabajo de cuidados.


La directora Sara Ney Simons, de la Dirección de Políticas Públicas de la SEDESOL, explica que a futuro se puede ser optimista que dichas instancias normativas institucionales serán fundamentales para que existan cambios culturales.  “En la manera en cómo nosotros las y los hondureños vemos la redistribución de los cuidados y podamos primero ver el trabajo de cuidados con dignidad”.

Además, la directora Simons resalta que todas las personas tienen el derecho de ser cuidadas, ya que es un derecho humano fundamental.

Por otra parte, la creación de una política en materia de cuidados implica tener en consideración a grupos que requieren el servicio y sus necesidades específicas, entre ellos: primera infancia, niñez, personas con discapacidad y personas mayores, de manera que el Estado pueda estar preparado para ofrecer servicios integrales a estas poblaciones.  Para el cierre de 2024 se prevé entregar el borrador final para su revisión al iniciar el año nuevo y entregar en marzo 2025 la versión final.