La SEDESOL promueve la accesibilidad y reconocimiento de las personas con discapacidad

La Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), desarrolló acciones enfocadas al reconocimiento, identificación y atención de Personas con Discapacidad (PcD), a nivel nacional en 2024.

De acuerdo con el decreto 160-2005, la supervisión busca garantizar el cumplimiento de los artículos 35, 38 y 53 de la Ley de Equidad y Desarrollo para las Personas con Discapacidad, encaminados a la accesibilidad en beneficios, descuentos y empleabilidad para la población con discapacidad. Contribuyendo a una Honduras más inclusiva e incluyente, el equipo de la DIGEDEPDI realizó brigadas de supervisión en 72 empresas y comercios privados de la capital, en coordinación con otras instancias del Estado. Del 16 al 19 de diciembre concluyó la jornada de brigadas de supervisión en la capital, en la cual se inspeccionaron: City Mall, Transporte Danlí, Tigo, Supermercados Paiz, Banco Promérica, Metro Mall, Transporte Discovery, Banco Ficohsa, Diunsa y Banpaís.

Adicionalmente se realizaron jornadas de identificación en 21 municipios del país, de las cuales resultaron 9,447 PcD carnetizadas en: Nacaome, San Lorenzo, Valle, Teupasenti, Trojes, Danlí, San Pedro de Tutule, Intibucá, Gracias, San Manuel de Colohete, San Juan de Opoa, Santa Rosa de Copán, Nueva Arcadia, Quimistán, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, El Progreso, Tela y La Ceiba. Al carnetizar a una PcD, esta información es ingresada al sistema con el propósito de brindarles acceso a programas y proyectos del Gobierno que puedan ser de beneficio para las y los usuarios y sus familiares, mediante la recolección de información para la creación de un censo nacional de PcD que permita identificar sus necesidades.

Cabe resaltar que este año se aperturaron 34 Unidades Municipales de Discapacidad (UMD), las cuales están al servicio del pueblo hondureño, trabajando de manera articulada para dar respuesta a las solicitudes y necesidades de las PcD. De acuerdo a las solicitudes recibidas, se entregaron 433 ayudas técnicas, así como también se brindaron 347 atenciones nutricionales, con el fin de orientar profesionalmente a las personas a tener un mejor estilo de vida, bienestar y salud. Considerando la formación como una base fundamental, la DIGEDEPDI concluyó cinco procesos de formación con instituciones de administración pública y cuatro con empresas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Trabajamos juntos y juntas para reducir brechas de desigualdad por una Honduras solidaria.