Tegucigalpa, 26 de julio de 2024.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de las personas con discapacidad en Honduras, la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzaron el proyecto “Promoción del Desarrollo Socioeconómico de las Mujeres con Discapacidad en Honduras”. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 6.7 millones de lempiras por parte del Gobierno de España, y será ejecutado en los municipios priorizados de San Pedro Sula, Comayagua, Tegucigalpa, Danlí y Choluteca.
Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 1 de cada 100 hogares tiene al menos una persona con discapacidad, de las cuales el 44% son mujeres entre 18 y 64 años. A menudo, estas mujeres enfrentan una doble discriminación debido a su género y discapacidad, lo que limita sus ingresos y acceso a oportunidades de empleo.
El proyecto de SEDESOL y AECID busca mejorar directamente las condiciones socioeconómicas de más de 1,000 mujeres hondureñas con discapacidad mediante diversas acciones estratégicas. En primer lugar, se fortalecerá la Bolsa Virtual de Empleo que es gestionada por la DIGEDEPDI, que actualmente registra a más de 800 personas con discapacidad, con el fin de hacerla más accesible e incrementar la inscripción de mujeres en los municipios de intervención.
«Es importante tejer este tipo de relaciones, pero sobre todo conocer las necesidades, las aspiraciones y las expectativas que tienen las mujeres; las mujeres que están en este sector discapacidad y que tienen muchas ilusiones de que este tipo de proyectos por parte del Gobierno de nuestra presidenta puedan ser una realidad para quienes necesitan un apoyo y oportunidad», manifestó la viceministra Mirtha Gutiérrez de la SEDESOL.
Además, se impulsará la negociación y convenios con asociaciones empresariales e instituciones públicas para garantizar el cumplimiento de las cuotas de contratación y los incentivos de carácter fiscal que igualmente ello supone. También se impartirán capacitaciones en habilidades profesionales, emprendimiento, conocimiento de derechos y autocuidado. Paralelamente se llevará a cabo un proceso de incidencia para la contratación de mujeres con discapacidad en empresas privadas e instituciones públicas identificadas en los municipios de intervención, proporcionando seguimiento y asesoramiento laboral y psicológico tras la firma de contratos.
Durante el lanzamiento, junto a la viceministra acompañaron en la Mesa Principal el Sr. Diego Nuño García; embajador de España en Honduras, quien recordó que «en torno a un 15 por ciento de la población mundial, unos mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad. En concreto, las mujeres con discapacidad representan las tres cuartas partes del total de personas con discapacidad en países de renta media y baja, en su mayoría en zonas rurales».
«Ellas tienen una mayor probabilidad de sufrir discriminación, aislamiento social, menor educación y actividad laboral, entre otros tipos de violencia, por lo que España tiene una política exterior en la que la igualdad de género es una de las prioritarias, y en ese sentido tiene en cuenta las distintas formas de discriminación que pueden sufrir las mujeres a causa de la discapacidad», añadió el Sr. Embajador de España en Honduras.
La directora Wendy Aguilar de la DIGEDEPDI agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por «confiar en la SEDESOL y recordarles que esa confianza que han depositado en nosotros la vamos a honrar con el más alto nivel de compromiso, como lo establece el Código de Ética del Servidor Público».
«Estamos trabajando para dar impulso a las personas con discapacidad y en ese sentido, comenzamos a promover procesos de empleabilidad dignos para las mujeres con discapacidad en una línea de trabajo con enfoque de género y la disminución de las brechas de desigualdad», enfatizó Aguilar.
La directora Saraí Guardiola de la Unidad de Comunicaciones, presentó ante el público el vídeo del lanzamiento de este proyecto, así como también explicó el origen del concepto gráfico y la estrategia de comunicación para 24 meses que durará la ejecución del proyecto.
«Este es el inicio para crear una Honduras inclusiva y próspera y también la oportunidad de crear empleos dignos al insertar a mujeres con discapacidad en el mercado laboral», aseguró la directora Guardiola.
El evento contó con la participación de mujeres con discapacidad emprendedoras, redes, federaciones de personas con discapacidad, así como también otras instancias de Gobierno como: Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y Ciudad Mujer.
También acompañaron: la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), Colectiva Mariposa 88 HN, la Asociación Familia Rompiendo Cadenas (ROCAFAM), la Unión Nacional de Ciegos de Honduras (UNCIH) y la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH).
Orquídea Centeno, Alba Rodríguez y Elma Olivia Perdomo; galardonadas de la primera edición del Premio Nacional ‘Paca Navas’ fueron partícipes de este importante acto de compromiso por parte del Estado, la Cooperación Internacional y la participación de Sociedad Civil.
Con este proyecto, SEDESOL y AECID reafirman el compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión social, trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Honduras, especialmente de las mujeres.