Bogotá, Colombia 10 de mayo de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el programa Red Solidaria conformaron la “Misión Intercambio Sur-Sur Honduras-Colombia en Gestión de Riesgos a Desastres y Protección Social”, con el objetivo de ampliar la visión estratégica de las instituciones que intervienen en situaciones de riesgo y fortalecer la capacidad de articulación e intervención conjunta desde el nivel municipal-específicamente en el Valle de Sula-y a escala nacional.
Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas en Honduras (PNUD-Honduras) y la Unión Europea, se organizó este encuentro que reunió a funcionarios y expertos de ambas naciones para compartir conocimientos, buenas prácticas y avances institucionales en el campo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). De la SEDESOL, participaron la viceministra Mirtha Gutiérrez, el director Moisés Padilla de la Red Solidaria, Tania Paredes; coordinadora del Sistema de Información y Registro de Beneficiarios de Honduras- SIRBHO del Observatorio de Desarrollo Social (ODS) y Carlos Núñez Coordinador de Protección Social Adaptativa, quienes presenciaron una serie de visitas estratégicas y talleres en los cuales se trabajaron temas priorizados.
La Delegación de Honduras estuvo conformada por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), SEDESOL, Secretaría de Infraestructura de Transporte (SIT), Secretaría de Finanzas (SEFIN), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Alcaldía de Villanueva, Potrerillos y el Programa Mundial de Alimentos (World Food Program- WFP).
“Honduras no puede quedarse atrás”
Considerando que Honduras es altamente vulnerable ante los desastres naturales y al cambio climático, para el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro es una prioridad este abordaje con una visión social para trabajar en acciones preventivas y posteriormente de recuperación.
La viceministra Mirtha Gutiérrez, explica que la gestión de riesgo, el desarrollo social y el cambio climático son una prioridad para la región y Honduras no puede quedarse atrás, además destaca que se deben conocer las condiciones en las que viven los grupos vulnerables que están expuestas a estos riesgos.
“En ese sentido, para nosotros es importante conocer la experiencia que ha tenido Colombia en sus programas y proyectos que han ejecutado para mitigar, rehabilitar y la resiliencia que ha tenido el pueblo para enfrentar estos procesos y salir adelante en el tema del desarrollo y protección social”, agregó.
Con este encuentro se busca ampliar los programas y proyectos de protección social desde la SEDESOL, por lo que desde el inicio de la gira se estableció un compromiso entre ambas naciones para fortalecer la cooperación y la resiliencia de las comunidades frente a los riesgos y desastres, considerando la integración de diferentes entidades relevantes de ambos países en la gestión de los riesgos naturales.
Agenda de Intercambio
Del 06 al 10 de mayo del presente año, la Misión Intercambio Sur-Sur entre Honduras y Colombia contempló una serie de actividades estratégicas, entre ellas: la visita a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) de Bogotá, al Fondo Adaptación del Ministerio de Hacienda, la Gobernación de Cundinamarca y al Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Cundinamarca.
También se visitaron por grupos el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para la focalización, entrega de transferencias y protección social adaptativa, el Ministerio de Hacienda con el fin de conocer una estrategia financiera del Sistema de Gestión de Riesgos, el Departamento de Planeación Nacional (DPN), Gestión del Riesgo y Cambio Climático en la Planificación y el Ministerio de Transporte para abordar la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en este sector.
La agenda de la Misión Intercambio Sur-Sur concluyó con el Primer Foro Internacional de Inundaciones con el PNUD, el Foro de Adaptación y el Sistema Comunitario en Gestión del Riesgo.