La Unidad de Género de la SEDESOL realiza Feria de Salud y Cuidado para atender de manera integral a las mujeres

Tegucigalpa, 28 de mayo. – La Unidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) realizó la Feria de Salud y Cuidado de las Mujeres, enfocada este año en las mujeres adultas mayores, originarias de pueblos afrohondureños y personas con discapacidad, promoviendo la erradicación de la violencia de género.

En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el apoyo de instituciones del Gobierno que dirige la Presidenta Xiomara Castro, se generó un espacio de participación y reflexión acerca de la importancia de los cuidados y de atender la salud física, mental y emocional de las mujeres.

Además, durante la jornada participaron microempresas, organizaciones y mujeres emprendedoras para visibilizar el rol y su aporte a la sociedad, donde elaboran productos artesanales brindando servicios de autocuidado, prevención y ofreciendo opciones gastronómicas.

Por otra parte, la directora de la Unidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la SEDESOL, Lídice Ortega, explicó que es importante que entre las instituciones se realicen acciones estratégicas para motivar a las mujeres a cuidar de su salud.

El eventó contó con la participación artística de personas del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), donde armonizan con la rondalla “Cuerdas y Voces del Corazón” el coro “Recuerdos del Ayer” y el cuadro de danza “Si se puede”.

También se acompañó de la banda musical “Big Bang” del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras.  Además, la Línea 114-Mujer “Vivir sin Miedo” de la Política Nacional invitó a la población a participar en actividades relacionadas con la prevención de la violencia de género. 

Para la SEDESOL, reconocer la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo y protección social es el primer paso hacia la reducción de las desigualdades sociales, por lo que el enfoque de género es un componente necesario. En este sentido, el trabajo de cuidados no remunerados en el ámbito familiar se convierte en una de las barreras más importantes para las mujeres.

Es por ello que se ha iniciado la construcción de la Política de Trabajo Doméstico y Trabajos no Remunerados, con apoyo interinstitucional, organizaciones de la sociedad civil y cooperantes, a través de la socialización y discusión de metodologías encaminadas a mejorar las condiciones de las empleadas domésticas y de las personas involucradas en trabajos no remunerados, y a crear un Sistema de Cuidados en Honduras.