Presidenta Castro da por iniciada campaña de reforestación y ordena rescatar el Lago de Yojoa

  • Anuncia la suspensión de las licencias de operación ambiental de la acuicultura industrial de gran escala que están destruyendo el único lago del que dispone el país

La Presidenta Xiomara Castro lanzó hoy la campaña nacional de reforestación “No te rajes compa, vamos a reforestar” y ordenó a las autoridades de Recursos Naturales y Ambiente suspender las licencias de operación ambiental de la acuicultura industrial de gran escala para evitar la destrucción del Lago de Yojoa.

El evento se desarrolló en el Parque Arqueológico Los Naranjos, en la zona del Lago de Yojoa, y contó con la presencia, además, del secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y de los titulares de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina y del Instituto de Conservación Forestal, Luis Solís, respectivamente, entre otros.

La campaña es impulsada por el programa ambiental “Padre Andrés Tamayo” y es parte de la celebración del Día del Árbol.

Dispone de un inventario de 15 millones de plantas en viveros con una meta de restauración este año de 120 mil hectáreas y otras 450 mil a 2025.

La Presidenta reiteró el compromiso de su Gobierno en el cuidado y protección del medio ambiente, así como el combate de los incendios forestales y la conservación de las cuencas hidrográficas, ríos, montañas y bosques.

“El Lago de Yojoa es el patrimonio natural propiedad de pueblo hondureño. Es nuestro único lago de agua dulce que colinda con varios departamentos del país y que es conocido como una zona de reserva natural de las más importantes del continente americano”, destacó la mandataria.

“Nuestro lago”, añadió, “hoy está seriamente dañado, por la depredación de los grandes negocios industriales que han contaminado sus aguas, destruido sus acuíferos y sus reservas de peces han sido envenenadas dramáticamente”.

Bajo este contexto, su gobierno ha decidido rescatarlo “y ponerlo al servicio de la naturaleza, del medio ambiente y de los seres humanos”.

Explicó la Jefa del Gobierno que para salvar de la destrucción el Lago de Yojoa se debe terminar con las corruptas concesiones lesivas al interés nacional, con las que han saqueado nuestros recursos.

“Aplicaremos lo que manda nuestra Constitución, los convenios internacionales y nuestras leyes cancelando los permisos y las concesiones ilegales que a gran escala destruyen el ecosistema del Lago de Yojoa. Es por esta y las nuevas generaciones que tomo esta justa y enérgica medida: salvar el Lago de Yojoa es una misión impostergable”, afirmó.

Luego, la presidenta instruyó al ministro del Ambiente, Lucky Medina y al titular del Instituto de Conservación Forestal, Luis Solís, que procedan a “la suspensión de las licencias de operación ambiental de la acuicultura industrial de gran escala que están destruyendo nuestro Lago de Yojoa”.