Presidenta Xiomara Castro otorgó más de 8 mil becas universitarias en gira nacional, la meta es llegar a 20 mil en 2024

27 de mayo 2024, Honduras, C.A.- Con un presupuesto de 430 millones de lempiras destinados al fortalecimiento de la educación superior hondureña, la presidenta Xiomara Castro, ha demostrado un compromiso inquebrantable con las juventudes vulnerables a través del Programa Becas Solidarias.

Es así, como finalizó exitosamente la segunda Gira Nacional de Becas Solidarias, con más de ocho mil becas universitarias otorgadas a estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad y pobreza en todo el país, durante un recorrido interdepartamental que se realizó desde el Gobierno de la Refundación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en menos de dos semanas, dónde además de recibir becas en forma de incentivos económicos, los estudiantes también pudieron recibir beneficios académicos como computadoras portátiles para el fortalecimiento de sus competencias y el mejoramiento de su calidad educativa.

La Gira Nacional del Programa Becas Solidarias, comenzó en el departamento de Valle, donde 300 jóvenes recibieron su certificado. Luego, en Choluteca, 440 fueron favorecidos. En La Paz se entregaron 400 becas; en Comayagua, 600; en Ocotepeque, 100 becas; seguidamente, en Intibucá, 300 becas; en Gracias, Lempira, 200 becas; en Copán se firmaron 500 contratos de becas; en el Distrito Central, 2,500; en el departamento de El Paraíso, 300 becas; en Santa Bárbara, 400 becas; en Yoro, 500 becas; en Cortés, 700 becas; en Atlántida, 500 universitarios fueron favorecidos; en Colón, 200 becarios; y en Olancho, 1,500 recibieron su certificado, todos estos jóvenes que ahora cuentan con el apoyo gubernamental, en el financiamiento de sus carreras universitarias.

Los pagos de estas becas oscilan entre tres mil y seis mil lempiras, si son becas nacionales de grado y posgrado y entre ochocientos y mil quinientos dólares si son becas internacionales de maestría y doctorado, se iniciarán a pagar esta misma semana, cubriendo los cuatro primeros meses académicos de febrero a mayo hasta cubrir los diez meses académico que abarcan hasta el mes de noviembre, con el acompañamiento que brindará la unidad de seguimiento académico durante cada trimestre, dónde se evaluara la aprobación de sus asignaturas y el cumplimiento con las acciones que contempla el reglamento.

El Programa Becas Solidarias ha sido diseñado por el Gobierno de la Refundación, con el objetivo de fortalecer el acceso a la educación superior de miles de jóvenes que históricamente fueron abandonados por gobiernos pasados, pero que hoy, son un pilar fundamental en el fomento de la democracia y el desarrollo social de Honduras.

Durante el 2024, el Programa Becas Solidarias contó con una histórica participación de 30 mil aplicantes a becas universitarias, de los cuales se ha iniciado con el otorgamiento de más de ocho mil becas, y que abrirá una nueva convocatoria en 2024 para llegar a más jóvenes que podrán acceder a pagos mensuales y a beneficios académicos que consisten en computadoras portátiles, kits de herramientas académicas, para estudiantes de las áreas de Ciencias de la Salud, Arquitectura, e ingenierías, gastos de graduación, entre otros.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y director del Programa Becas Solidarias, José Carlos Cardona, ha concentrado sus esfuerzos para que, durante la segunda convocatoria, puedan llegar a más estudiantes, sobre todo a mujeres en vulnerabilidad y aquellos que desde las zonas rurales han emprendido el reto de obtener un título universitario, “En esta gira estamos entregando las primeras 8,500 becas de 20 mil que otorgaremos a nivel nacional en 2024, más los beneficios académicos y otros componentes que tenemos preparados para potenciar la educación de las juventudes vulnerables en Honduras”. Añadió.

Las Becas Solidarias tienen como prioridad el fortalecimiento educativo de los siguientes grupos poblacionales de Honduras: personas con discapacidad, hijos e hijas de personas con discapacidad, madres adolescentes, personas de pueblos originarios y afrohondureños, hijos e hijas de madres solteras, personas migrantes retornadas, población LGBTIQA+ y población focalizada en el mapa de las 2007 aldeas en extrema pobreza de la Red Solidaria.

Las grandes áreas de formación profesional a las que está dirigido el programa son: seguridad alimentaria, cambio climático, protección social, políticas públicas, desarrollo social y emprendimiento. Es por esto que se priorizan aquellas carreras que tienen orientación en las áreas del desarrollo humano, social y económico, en concordancia con las necesidades esenciales que el país necesita suplir de manera urgente.

Antecedentes

Durante la primera convocatoria del 2023 se entregaron nueve mil becas solidarias universitarias a estudiantes de las 22 universidades públicas y privadas existentes en el país y se dio inicio a la construcción del voluntariado Social y voluntariado Senior, además de motivar a los estudiantes de posgrado a la realizar publicaciones científicas en temas trascendentales para el desarrollo del país, como una retribución social al Estado de Honduras.

En Honduras, solo dos de cada diez jóvenes tienen acceso a la educación superior, y concluir una carrera universitaria se ha considerado un logro de algunos pocos en nuestra sociedad, por esto el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, pone a disposición a la juventud hondureña el Programa Becas Solidarias, para que puedan cumplir sus sueños en obtener una carrera universitaria dentro o fuera del país.

Aplicación

Para poder aplicar solo deberán estar pendientes de la siguiente convocatoria que será anunciada en la página Web del Programa Becas Solidarias Https://becas.sedesol.gob.hn o a través de las redes sociales de la SEDESOL y el canal de WhatsApp.

La presidenta Xiomara Castro, ha enfocado sus esfuerzos en garantizar que las poblaciones más vulnerables tengan acceso al sistema educativo nacional, además ha impulsado la educación gratuita en todos los centros educativos del sector público, llevando alimentación escolar a más de 1.2 millones de niñas y niños, en la reparación de escuelas en todo el país y ahora pone a disposición las Becas Solidarias para todos los niveles educativos.