SEDESOL, ACNUR y OIM promueven conversatorio para la protección de personas desplazadas por cambio climático y desastres en Honduras 

Tegucigalpa, 27 de noviembre del 2024. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en conjunto con ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, CGIAR FOCUS Climate Security, la Alianza de Bioversity-CIAT y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron un conversatorio que reunió a especialistas, funcionarios públicos, academia y representantes de diversos sectores de la sociedad hondureña para analizar los avances, retos y oportunidades en la protección de las personas desplazadas por desastres y cambio climático en Honduras.  

El evento fue espacio clave para el diálogo y el intercambio de conocimientos sobre cómo los impactos del cambio climático y los desastres generan riesgos de desplazamiento forzado en el país. Además, permitió generar insumos para la Política de Gestión del Desplazamiento por Cambio Climático y Desastres, basado en un enfoque de derechos humanos, género y protección social. Durante el conversatorio, instituciones públicas presentaron datos y evidencia sobre los impactos del cambio climático en Honduras y los impactos diferenciados en las comunidades más vulnerables, así como las necesidades prioritarias para mitigar riesgos y mejorar la respuesta al desplazamiento forzado. El espacio también permitió identificar brechas de conocimiento y áreas clave de acción para mejorar el proceso de toma de decisiones y fortalecer la prevención y respuesta en el país. 

Representantes de comunidades impactadas por el cambio climático como Cedeño y la Rivera Hernandez, compartieron sus experiencias sobre los desafíos en sus comunidades, desde tormentas cada vez más recurrentes e inundaciones hasta el avance del mar, escenarios que se suman al contexto de violencia. Asimismo, destacaron la importancia del trabajo conjunto para preparase y mitigar los impactos en la vida de las personas.  

Kathryn Lo, Representante de ACNUR en Honduras resaltó que el cambio climático y desastres subrayan las vulnerabilidades existentes, haciendo que la vida sea aún más difícil para las comunidades en situación de riesgo. Para las personas que también enfrentan violencia, esto genera un doble riesgo que requiere atención y acción urgente.  

“La OIM trabaja día a día para salvar vidas y proteger a las personas en movimiento, y esta Política de Gestión del Desplazamiento por Cambio Climático y Desastres refleja el compromiso de Honduras de abordar esta situación desde una perspectiva integral, con especial énfasis en la prevención, la protección y la atención de quienes han sido desplazados. En este esfuerzo, el trabajo intersectorial se convierte en un pilar fundamental”, expresó Roberto Canizales, Jefe de Programas de OIM. 

 AVANCES HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL  

El Gobierno de Honduras, a través de SEDESOL, junto con OIM, ACNUR, el apoyo del CGIAR FOCUS Cimate Security, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), ha iniciado la construcción de la Política Pública para la Gestión del Desplazamiento por Cambio Climático y Desastres en el Contexto de Protección Social.  

Esta iniciativa incorpora un enfoque de derechos humanos y género, priorizando la contribución de instituciones estatales actores clave para lograr respuestas coordinadas y complementarias en todas las fases del desplazamiento, priorizando la protección social de las personas luego de las emergencias.  

La protección social en el contexto del desplazamiento forzado tiene por finalidad asegurar el acceso a servicios básicos y la integración social y económica de las personas afectadas. La política pretende fortalecer la resiliencia de comunidades vulnerables mediante medidas adaptativas y sostenibles frente al cambio climático y desastres de origen natural. El desarrollo de la política incluye procesos de consulta a los actores involucrados en la respuesta, incluyendo a personas que han experimentado desastres e impactos acentuados del cambio climático, para garantizar su pertinencia y eficacia. 

 PROCESO EN MARCHA  

Con base en la Guía de Elaboración de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación Estratégica, el proceso de diseño de la política de Gestión del Desplazamiento por Cambio Climático y Desastres ya se han finalizado las etapas de antecedentes, definición del problema, diagnóstico, consultas, marco normativo, definición de principios.  

Actualmente, se está trabajando la redacción de líneas estratégicas. Durante el primer semestre 2025 se realizará el diseño del plan de acción, consultas territoriales, análisis fiscal, dictamen, aprobación y socialización. También, se encuentra en la etapa de diagnóstico que consiste en la aplicación de tres metodologías en 45 municipios identificados en función de la afectación por cambio climático.  

Las tres metodologías consisten en una entrevista a cada municipalidad, un grupo focal en cada municipio y una entrevista a personas que han sido desplazadas por cambio climático de estos municipios identificados.  

Al finalizar el proceso de diagnóstico, SEDESOL trabajará en el plan de acción de la política, presentación a instituciones de Gobierno (Secretaría de Planificación Estratégica y Secretaría de Finanzas) para aprobación y revisión bibliográfica (con apoyo de EMN), para finalmente socializar esta durante el 2025.