Tegucigalpa, 17 de julio de 2024.– La Dirección de Políticas Públicas para el Desarrollo y Protección Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), presentó ante la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente (CIPPDEF), un nuevo Diagnóstico Situacional sobre la caracterización del desplazamiento forzado en Honduras.
Durante la segunda Sesión de Alto Nivel del CIPDEFF, convocada y liderada por la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), la viceministra Mirtha Gutiérrez en representación del ministro José Carlos Cardona Erazo de la SEDESOL, hizo la entrega oficial de este informe con el objetivo de aportar significativamente en el avance para la construcción de la política pública dirigida a las personas desplazadas.
«Esto vendrá a ser un aporte significativo en el Gobierno de nuestra presidenta porqué estaremos resolviendo este problema, a través de acciones estratégicas y sobre todo pensando en la protección y la garantía de derechos fundamentales para los niños, niñas y las familias afectadas por esta problemática», aseguró la viceministra Gutiérrez.
Como miembro de la Subcomisión de Diseño de la Política, el analista Darwin Amaya de la Unidad de Protección Social Adaptativa (UPSA) de la SEDESOL, expuso ante la CIPPDEF la elaboración de la hoja de ruta crítica del diagnóstico, así como también destacó las recomendaciones para el diseño de la política, la cual se encuentra en proceso de elaboración con la participación de instituciones del Gobierno y aportes de Sociedad Civil y Cooperación.
Se recomienda formular la política integrando la prevención, atención y protección de personas desplazadas forzadamente, abarcando los componentes de manera transversal, conjuntamente con las instituciones que conforman el CIPPDEF en todas sus etapas. También se recomendó asignar representantes de cada institución y organización para participar y realizar el trabajo técnico durante el proceso de diseño de la política. Hasta la fecha, la Dirección de Protección a los Desplazados Internos de la SEDH ha registrado entre 2023 y 2024 un total de 615 personas desplazadas forzadamente. De las cuales 185 son mujeres, 159 hombres, 136 niñas y 133 varones.
El Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026 contempla una Política Migratoria Humanista y la Generación de empleo y nuevas oportunidades, comprometido en «contrarrestar las migraciones forzadas, garantizando el derecho de las personas de vivir y/o retornar a un país y un lugar seguro, en condiciones de dignidad y libertad». (P.21)