Tegucigalpa, 16 de febrero de 2024.- La Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), realiza brigadas de supervisión en empresas privadas y establecimientos comerciales con el fin de velar y garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas que protegen los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad.
Como órgano rector, la DIGEDEPDI de la SEDESOL coordina este esfuerzo interinstitucional de manera transversal junto con instituciones del gobierno vinculantes para asegurar el acceso a los beneficios, descuentos, empleabilidad y accesibilidad contemplados en los artículos 35, 38 y 53 de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad.
De la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, La Alcaldía Municipal del Distrito Central y actuando de oficio en caso de encontrar irregularidades se encuentran participando las siguientes instituciones: El Comité Permanente de Contingencias (COPECO), la Fiscalía Especial del Consumidor del Ministerio Público , Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Se ha comenzado la inspección de 30 empresas del sector privado en una lista que fue elaborada por organizaciones de Sociedad Civil en esta etapa de pilotaje durante este 2024.
Algunas de las empresas ya inspeccionadas son: LOTELHSA, Farmacia Kielsa, Farmacias del Ahorro, Farmacia Regis, Farmacias Punto Farma, Supermercados La Colonia, Walmart, Elektra, Jetstereo, Dennys y Espresso Americano. Adicionalmente se visitarán a lo largo del mes de febrero Supermercados YIP, Cinemark, Óptica Santa Lucía, Honduras Medical Center, Auris, Grupo Roble, Grupo Terra, Mcdonald’s, Hospital y Clínicas San Jorge, Transportes Cristina, Transportes Blanquita, Farmacias Simán, Cinépolis, Instituto San Benito Santa Ana, UNITEC y Bimbo.
Pese a que la ley faculta a la DIGEDEPDI en realizar estas inspecciones sin aviso previo, se envió una carta notificando la visita a cada uno de los comercios para que el proceso sea armónico y transparente con el objetivo de crear sinergias con el sector privado para impulsar el desarrollo a favor de personas con discapacidad generando condiciones inclusivas. Durante las inspecciones se levanta un informe de hallazgos y recomendaciones para las empresas, las cuales permitirán que en un tiempo prudente se retomen las visitas en seguimiento a las brigadas de supervisión.
Cabe resaltar que es primera vez que el Gobierno de Honduras contempla la intervención con empresas privadas para atender y llevar acciones concretas que hagan valer los derechos de más de 1.3 millones de personas con discapacidad que se estima que viven en Honduras, quienes han vivido en la exclusión y discriminación por décadas.
Es por ello por lo que el Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, propone en el inciso VI “garantizar el Sistema de Seguridad Social para las Personas Viviendo con Discapacidad con lo cual serán beneficiados(as) con atención médica, programas de rehabilitación, pensiones, medicamentos y resguardo por parte del Estado” (Capítulo 12, P.58).