Tegucigalpa, 31 julio de 2023. Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizaron el Taller “Introducción a la protección de perfiles vulnerables: personas desplazadas por violencia, personas retornadas, personas en movimientos mixtos, solicitantes de asilo y refugiados”, dirigido a varias instituciones gubernamentales.
Para avanzar en la protección y desarrollo humano de estas poblaciones, la SEDESOL cuenta con la asesoría técnica de ACNUR, en el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de Políticas públicas en materia de migración, que incorporan a las personas migrantes en los diferentes Programas Sociales que implementa el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, garantizando el respeto de los convenios internacionales en Derechos Humanos.
Honduras, es también territorio de tránsito; en 2022, unos 178,330 migrantes recorrieron el país, según datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH). Es por ello clave el fortalecimiento de capacidades institucionales y la sensibilización a servidores públicos que intervienen en la prestación de servicios en materia de movilidad humana y migración.
La Directora de Coordinación Intersectorial, Naama Ávila. Aseguró que “Esta es una obligación y responsabilidad Estatal; como parte de la SEDESOL estamos articulando el trabajo en el Gabinete Social, generando estos espacios para que los funcionarios y las funcionarias puedan adentrarse en un proceso que garantice el respeto de los derechos humanos de las personas con más vulnerabilidades en el país.”
Las instituciones estatales y de cooperación externa que participaron fueron: Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO), Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobernación y Justicia, Programa de Acción Solidaria (PROASOL), Red Solidaria, Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y La Oficina de Asistencia al Migrante Retornado (OFAMIR), así como, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cruz Roja y Consejo Noruego para los Refugiados.