Se acaba de pagar 68 millones en subsidios y hay otro proceso de cancelación de 240 millones, dice Comisionado Presidente del IHTT.
El incremento de tres lempiras a la tarifa en el transporte urbano anunciado por las empresas concesionarias a partir del próximo lunes es ilegal, no está autorizado, advirtió hoy Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
“No es legal, todo lo contrario, sería un incremento de manera unilateral que el gobierno de la República no está dispuesto a autorizar”, afirmó el funcionario.
Hizo un llamado a la población hondureña a no pagar este aumento en ninguna ciudad del país, porque el gobierno de la presidenta Castro está cumpliendo con el compromiso suscrito con el sector transporte el 12 de abril.
“Hace tres meses se cancelaron cerca de 68 millones de lempiras que era una deuda del gobierno anterior que la presidenta de la República dio su palabra y cumplió”, recordó Barahona.
“Desde el jueves de la semana pasada hemos empezado a honrar un compromiso de cerca de 240 millones de lempiras, es decir, que solo este año los concesionarios del transporte van a recibir más de 300 millones para evitar que la población sufra un incremento al pasaje”, añadió.
Explicó el comisionado que hay dos empresas que están manipulando a las demás para incrementar la tarifa porque tienen un 50 por ciento de su flota parada, en patios o talleres, y el acuerdo del 12 de abril dice que solo se pagará subsidio a “las unidades que han estado prestando un servicio a la población”.
La máxima autoridad del IHTT anunció operativos a nivel nacional el lunes y si se detecta un incremento al costo del servicio serán “fuertemente sancionados conforme a lo que establece la ley” como multas, decomisos de unidades o suspensión de concesiones.