Tegucigalpa, 28 julio de 2023. La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) llevaron a cabo una serie de talleres para fortalecer la capacidad de respuesta de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ante las solicitudes de información de la población hondureña sobre servicios, presupuestos, inversión u otros temas de interés.
El objetivo de estas jornadas es que los servidores públicos se apropien del rol facilitador de información pública a través de la actualización permanente del portal de transparencia, facilitando a las personas el ejercicio del derecho de acceso a la información completa, veraz, adecuada y oportuna que generan las diferentes instituciones que manejan fondos públicos, en los términos definidos por la Ley de Transparencia en sus artículos 4 y 13.
En lo que va del 2023, unas 120 personas han sido capacitadas sobre dicho tema, promoviendo el combate a la corrupción y respetando las leyes nacionales e internacionales.
Hasta la fecha la plataforma de SEDESOL Escucha ha procesado exitosamente 302 solicitudes de información, 22 denuncias y 14 quejas, además, el Portal Único de transparencia ha recibido 5,512 visitas, mientras tanto, el portal SIELHO del IAIP 90 consultas ciudadanas.