La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como ente rector del Gabinete Social llevó a cabo una reunión ordinaria, con más de 30 instituciones del sector social, en la que se revisaron los avances de las metas de programas sociales del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“Faltan 18 meses para la culminación del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y nos preparamos para establecer cuáles son esos legados que vamos a dejar en la prestación de servicios, entregables, programas, proyectos y todos los paquetes que se dan a los más de cinco millones de personas atendidas a través de estas 32 instituciones,” expresó el Coordinador del Gabinete Social, José Carlos Cardona.
Durante la reunión se presentó el Sistema Único de Información del Sector Social (SUISS), el cual es un compromiso de país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y servirá para llevar un registro de las intervenciones del sector social, permitiendo realizar análisis de datos de cada una de ellas, que serán importantes para la toma de decisiones.
También, se presentó un informe de datos de la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER), donde se revisaron los ejes estratégicos de las distintas instituciones y se pudo comprobar el cumplimiento de la mayoría de las metas establecidas en el marco del plan para la construcción del Estado Socialista.
Adicionalmente, se presentaron los lineamientos de seis mesas temáticas del Gabinete Social, las cuales tienen por objetivo coordinar, regular y monitorear la oferta del sector social en áreas como protección social, educación, salud, cultura y patrimonio, niñez, juventud y mujer, deportes y recreación.
Por su parte, la directora Verenice Hernández, de la Dirección de Regulación Programática, presentó los avances en la formulación del POA – Presupuesto 2025 y los ajustes al plan estratégico del Gobierno de la República 2022 – 2026.
Se dialogó sobre el Plan Estratégico del Sector Social, el cual está alineado con el Plan de Nación de Honduras y el Plan de Gobierno. El Ministro José Carlos Cardona destacó: “El programa de Cajas Rurales, que se trabaja en conjunto con el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y la Red Solidaria, es un programa exitoso. Actualmente, tenemos 37 millones de dólares listos para empezar a inyectar a ese programa.”
Desde el sector social, se siguen los lineamientos de la presidenta Xiomara Castro, dando prioridad a los sectores en vulnerabilidad para reducir las brechas de desigualdad producto de la pobreza extrema.