La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM) desarrolla inspecciones en seis casas hogares de la zona norte del país, con el propósito de que las personas adultas mayores y sus familiares conozcan los derechos estipulados en la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados.
De igual manera, se estará realizando la socialización de la reforma a la ley para la tercera y cuarta edad, con el fin de dar a conocer los beneficios que existen para este sector de la población hondureña.
Además, se está atendiendo a aproximadamente 200 personas ubicadas en los siguientes asilos: Perpetuo Socorro, Nuestra Señora de Guadalupe, San Vicente de Paúl, Casa Hogar Don de Jesús, Misioneras de la Caridad y Asilo Hermanas de la Caridad. Algunos de estos asilos están ubicados en La Lima y otros en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.
La directora de la DIGAM, Sandra Zambrano, comentó que las personas adultas mayores, son una población que se le debe dar la atención debida, ya que cada vez crecen de manera demográfica y no se respeta sus derechos en diversos establecimientos comerciales. “Se debe velar por la protección de los derechos de las personas mayores en todos sus ámbitos”.
Por otra parte, a la delegación de la DIGAM le acompañan inspectores municipales, la Fiscalía Especial del Adulto Mayor del Ministerio Público, personal de Gobernación, entre otros, quienes solicitan informes a los administradores de las casas hogares para continuar con las investigaciones sobre denuncias y así aplicar las sanciones correspondientes a las empresas que no otorguen los descuentos en los diferentes rubros.
El Gobierno Solidario, a través de la SEDESOL pone en marcha la responsabilidad de velar por la protección de los derechos de las personas adultas mayores en todos sus ámbitos, realizando las socializaciones de los derechos establecidos en la ley.
Según proyecciones de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, al mes de agosto 2023, Honduras tiene una población de 10,003.969 personas, de las cuales el 13% tienen edades que superan los 60 años, es decir 1,300.615 constituyen el segmento de personas adultas mayores que demandan servicios especiales para atender sus necesidades fundamentales en las áreas de educación, trabajo y seguridad social.