Tegucigalpa, Honduras, jueves 13 de abril de 2023
La Presidenta Xiomara Castro recibió hoy en el Altar Q del Palacio de Gobierno a la ministra de educación de la República de Cuba, la Dra. Ena Elsa Velázquez, a fin de continuar fortaleciendo los lazos internacionales que brinden apoyo técnico y científico al país, con el claro objetivo de contribuir en el proceso de la refundación del sistema educativo y de la erradicación del analfabetismo en Honduras.
La mandataria hondureña dirige sus esfuerzos para declarar al país libre de analfabetismo retomando el programa «Yo sí puedo» que fue suspendido después del golpe de Estado en 2009 y que excluyó a miles de personas de su derecho a la educación.
En el importante encuentro se detalló que ya está trabajando la Brigada Educativa Cubana (BEC), misma que se conforma por 7 doctores, 93 másteres y 22 licenciados comprometidos en apoyar el programa. También se precisó que en el marco de la refundación de la educación existirá un apoyo técnico científico para formación de docentes.
Por su parte, la ministra Velázquez informó que, hasta la fecha, se han distribuido más de 69 mil cartillas de lectura y escritura. Además, destacó que se está trabajando en la contextualización del programa de Educación Básica Elemental «Yo Sí Puedo Seguir»; y que la BEC ha establecido alianzas con varias entidades gubernamentales y organizaciones para llevar a cabo los programas educativos.
Asimismo, los equipos trabajan para establecer una currícula moderna, adaptada al contexto y las necesidades de la población hondureña y las tendencias educativas mundiales, así como constituir modelos educativos flexibles y sensibles a los diferentes sectores poblacionales, incluyendo personas viviendo con discapacidad, pueblos originarios y afrohondureños.
Para la presidenta Xiomara Castro la educación es un pilar clave para la refundación de Honduras por lo que ha puesto a disposición los recursos necesarios que buscan la erradicación del analfabetismo que existe en el país.
A la mandataria la acompañó el Secretario de Estado en los despachos de Educación, Daniel Esponda y el Secretario de Estado en los despachos de Desarrollo Social, Jose Carlos Cardona. De parte de la comitiva cubana, estuvo presente el viceministro de educación, Eugenio González, el coordinador nacional de la Brigada Educativa Cubana, Clay Perez y el embajador de Cuba en Honduras, Juan Loforte.